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Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, y Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es potenciar la formación y desarrollar acciones formativas, así como enmarcar y coordinar la actuación de ambas entidades en la realización de cursos y actividades relacionados con los objetivos de cada una de ellas.

Entre los objetivos de estos cursos se encuentra el de mejorar las potencialidades de la zona así como dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, poniendo en relación la oferta y la demanda.

Durante el encuentro se remarcó la idea de que los cursos que se van a organizar en el marco de este convenio de colaboración, contribuyan, en primer lugar, a mejorar las potencialidades de Tudela y de la Ribera y, en segundo lugar, que den respuesta a las necesidades de las empresas. Para ello, se van poner en marcha las siguientes acciones: detectar cuáles son aquellos cursos más demandados por las empresas y la creación de un organismo para hacer que este encuentro entre el tejido industrial de la Ribera y de Tudela, en particular, sea permanente.

Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, explicó que “la idea es que podamos dar a todos los asociados a la Cámara de Comercio de Navarra la  formación en función de la demanda que estáis solicitando desde vuestra entidad”.

Desde la UNED de Tudela, agregó el director del centro universitario, “podemos ofrecer una experiencia en génesis de cursos; la posibilidad de que no sea solamente una formación presencial sino que también pueda beneficiar a personas que vean los cursos a través de Internet y que estos cursos sirvan para mejorar las potencialidades de la zona”. En este sentido “vamos a trabajar en dos aspectos: realización de cursos en los que haya un volumen importante de prácticas en la empresa y aspectos de fundación-empresa”.

Por su parte, Taberna Jiménez comenzó su intervención recalcando que “siempre nos ha interesado muchísimo la Ribera, por lo que supone el río Ebro para el futuro de la industria agroalimentaria navarra. Pero siempre nos ha preocupado algo y es que existe un divorcio claro entre lo que pide el mercado real y la formación”.

La primera acción de esta relación de colaboración entre la UNED de Tudela y la Cámara de Comercio de Navarra, ha sido el curso Francés para el turismo, pero “queremos ir más allá”, aseguró Taberna, por lo que “vamos a realizar cursos organizados conjuntamente por ambas instituciones con el fin de cubrir las necesidades de las empresas. De esta manera, si realmente somos capaces de poner en relación oferta y demanda, los alumnos saldrán, en su mayoría, con un puesto de trabajo”.

Así, el primer paso para poner esta medida en marcha, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, será “detectar cuáles son aquellos cursos más demandados por las empresas”. Y la segunda, “la creación de un organismo que nos reúna tanto al claustro de profesores de la UNED como a empresarios de la zona, para hacer que este encuentro entre el tejido industrial de la Ribera, en general, y de Tudela, en particular y la UNED de Tudela, sea permanente y tengamos una mesa en la que volcar las necesidades de unos y de otros”, concluyo.

Por ello, la unión y la coordinación de estas dos instituciones, por medio del convenio colaboración que ambas firman, posee un interés positivo a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo y que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común.

 

Francés para el turismo, primer fruto de la colaboración

La primera actividad realizada, fruto de esta colaboración, ha sido Francés para el turismo, un curso dirigido a profesionales y futuros profesionales del sector turístico, que comenzó el pasado 19 de junio y finaliza hoy miércoles 27 de junio.

“Francés para el turismo” surge ante la necesidad de formación en relación al idioma francés para el sector turístico en la zona y que, mediante una manera práctica y orientada a su utilización como herramienta profesional, permite ejercer el idioma en un contexto específico: comprender conversaciones de atención al cliente y telefónicas, informar al cliente de servicios turísticos, de la región y de lugares específicos, orientar, aconsejar al cliente, proponer actividades, etc.

El curso está siendo impartido por Laetitia Rabatel, profesora nativa francesa, filóloga francesa por la Universidad de Toulouse y con experiencia en hostelería y restauración en Francia.

 

COMUNICACIÓN UNED, 2 de julio de 2018

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