0 Flares 0 Flares ×

En esta edición del Curso de Moda organizado por el Centro Asociado de la UNED en Tudela, han participado, además del periodista y director del curso Jesús María Montes-Fernández, el diseñador Juan Avellaneda, el estilista Fran Marto y la presentadora y modelo Paloma Lago. Cerca de 200 personas, de diferentes puntos de la geografía española, Londres y Nueva York, han participado en esta edición.

La UNED de Tudela ha vuelto a ser el escenario de su tradicional Curso de Moda, enmarcado en la programación estival de las universidades navarras del Gobierno de Navarra. Se trata de la decimocuarta edición de esta actividad que organiza el centro universitario bajo el título “La moda desde todos los frentes”, y se ha centrado en el trabajo de los distintos profesionales implicados en el mundo de la moda.

En la presentación del curso tomaron parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Jesús María Montes-Fernández, director del Curso de Moda y periodista fundador del programa “Corazón, corazón” y “Flash Moda Monográficos”; Juan Avellaneda, diseñador; Fran Marto, estilista; y Paloma Lago, presentadora y modelo.

Fernández Rodríguez aprovechó la ocasión para agradecer la participación a todos los ponentes, así como al trabajo realizado cada año por el director del curso, Montes-Fernández. “La moda es un arte y, al mismo tiempo, una industria. Alrededor de 300.000 personas se dedican a ella y representa el 2,9% del PIB de España”. Así mismo, el director del Centro Asociado de la UNED en Tudela puso en valor el trabajo que llevan a sus espaldas estos tres profesionales y nombró a algunos de los diseñadores que han pasado por la UNED de Tudela a lo largo de todas las ediciones para compartir sus conocimientos y experiencias diseñadores: Hannibal Laguna, Rosa Clará, Purificación García, Miguel Palacio, Lidia Delgado, Lorenzo Caprille, Cristina García Ramos, María Eugenia Yagüe, Agatha Ruiz de la Prada, Enrique Loewe, etc.

Por su parte, Montes-Fernández fue el encargado de inaugurar la actividad con una conferencia centrada en el tema protagonista del curso: “La moda desde todos los frentes”, es decir, la moda vista desde las diferentes profesiones implicadas en ella: diseñadores, estilistas, periodistas especializados, trend-setters, cool hunters, «todos son gurús de la moda y tienen el control: cada uno de ellos tiene una labor específica que hace que la moda cambie cada seis meses. Más allá de la industria, la moda es un fenómeno cultural, así lo han entendido cada vez más personas, hasta el punto de que la moda hace tiempo que entró en las universidades«.

El periodista y director del curso también habló sobre tendencias y moda, del papel de la financiación y de los medios de comunicación: «para estar al día hay que saber las últimas claves y modos de vivir y entender la vida de la amplia diversidad de gentes que conviven sobre las grandes ciudades. La moda está relacionada con las necesidades, con el consumo y con el mercado y también con la creatividad y, por tanto, con el arte. La moda es un fenómeno que cada vez acapara más la atención de los medios de comunicación, por lo que está sujeta también a la manipulación”.

La segunda ponencia del Curso de Moda estuvo a cargo de la presentadora y modelo gallega Paloma Lago, quién repasó su trayectoria profesional en el mundo de la televisión y de la moda; su relación con los medios de comunicación y su adaptación a las nuevas tecnologías y las redes sociales: “Me he hecho mujer y adulta en un mundo muy complicado en el que somos muchísimas las personas que queremos estar en primera fila y donde hay pocos puestos. Cuando fui consciente de esto, comenzó a darme vértigo. Me di cuenta de que no era nadie si no estaba en las redes, por lo que decido irrumpir en ellas. Me apasiona la personalización que se puede hacer en el perfil”.

Los estilistas son profesionales de la imagen: cuidan al detalle la imagen que se va a dar en cualquier producción de moda, publicidad, cine o televisión. Su trabajo es buscar aquellos elementos que en conjunto consigan crear una imagen determinada. De esta manera, el estilista Fran Marto basó su intervención en su carrera profesional, dando otra visión más interna del mundo de la moda, desde su punto de vista de estilista, y contó algunas anécdotas, trucos y entresijos entre bambalinas.

Los diseñadores son los creadores de la moda. Sus colecciones se diseñan a partir de un proceso creativo muy personal que responde a su visión particular del mundo, de su entorno, de un tema en concreto, de manera que también son creadores de tendencias y, al mismo tiempo, se alimentan de ellas para dar paso a la moda de la siguiente temporada. Por su parte, Juan Avellaneda explicó que «la clave del éxito es el trabajo y ha animado a las personas asistentes a que no se ciñan a lo que han hecho otros, no os obsesionéis en cómo han hecho las cosas hasta ahora, innovad. Es muy importante que os planteéis dónde estáis y qué queréis», así como el mensaje que queréis dar, no debe ser anodino, no tengáis complejos«.

 

COMUNICACIÓN UNED, 8 de julio de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×