0 Flares 0 Flares ×

Los galardones son fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Bancaria «la Caixa”. Las Ayudas están dirigidas a profesores tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados en el centro universitario de Tudela, estudiantes del último curso de carrera, doctorandos y miembros del Personal de Administración y Servicios del centro asociado.

José Antonio Perales Díaz, doctor en Antropología y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Tudela, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Investigación 2018 por su proyecto “Vivir del Ebro: oficios del agua en la Ribera de Navarra”. Asimismo, las cuatro personas merecedoras de las Ayudas de Investigación del Curso 2018, han sido cuatro profesores/as-tutores/as de esta Universidad: Esperanza Bausela Herreras, por su proyecto “Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil”; Óscar Antonio Muñoz Tabernero, por su proyecto “Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídicay criminológica” (Ámbito de la Comunidad Foral de Navarra); Juan Carlos Hernández Peña, por su proyecto “Problemas jurídicos y éticos de las decisiones algorítmicas y Big Data” y Agustín Albesa Cartagena, por su proyecto “Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en periodistas de Navarra”.

Premio Extraordinario de Investigación 2018: José Antonio Perales Díaz, “Vivir del Ebro: oficios del agua en la Ribera de Navarra».
Con este proyecto se persigue, según afirma su autor, “identificar, describir y documentar un conjunto de oficios tradicionales ligados a la cultura fluvial del valle del Ebro medio que forman parte del imaginario colectivo de estas zonas de la Ribera. Se trata, entre otros, de los siguientes oficios: barqueros, pescadores, aguadores, preseros, alamines, zahoríes, molineros, arroceros, regantes… Todos ellos tienen en común la adaptación a un entorno antropogénico singularmente marcado por el río”. De este modo, los objetivos con los que se plantea este proyecto son tres: “recuperar la memoria de un conjunto de oficios ligados a la cultura fluvial del valle del Ebro que están siendo olvidados a pesar de tener un evidente valor etnológico; recoger relatos biográficos de un conjunto de personas de edad avanzada que –al menos en el momento de ser entrevistados–, mantienen algunos conocimientos y técnicas en riesgo de desaparición y contribuir a conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de la Ribera de Navarra”. Por último, tal y como afirma Perales Díaz en su conclusión, “el primer paso para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de una comunidad es su definición y reconocimiento. Esto es lo que hemos pretendido hacer con este estudio: un primer inventario de los oficios ligados a la cultura del agua en la Ribera de Navarra que pueda servir de base para nuevas acciones de investigación, documentación, registro y recogida. Todo ello con el fin de “garantizar su aprecio y su transmisión a las generaciones venideras”.

Ayudas de Investigación del curso 2017-2018
El principal objetivo del proyecto “Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en periodistas de Navarra” de Agustín Albesa Cartagena (Licenciado en Psicología y en Derecho) es “establecer una cultura preventiva en el sector de los medios de comunicación, formando en herramientas y estrategias para la gestión de los factores de riesgo. Esto se debe a que el contexto en el que nos encontramos es complicado “el ser humano nunca había sido tan voraz consumidor de noticias ni las había recibido con tal inmediatez. La realidad queda obsoleta en minutos y exige al profesional de la información un ritmo vertiginoso y aplicar altos niveles de actualización, análisis, juicio y ética. Los profesionales de la información han sido señalados como un sector de riesgo desde que se comenzarán a analizar las relaciones entre estrés y salud, por lo que sorprende que la investigación al respecto no haya ido paralela al incremento de los riesgos detecta”. Sobre este proyecto, el Director de la UNED de Tudela, afirmó que “va a estudiar los factores psicosociales que afectan al sector periodístico, buscando una participación importante: 150 personas”.

Esperanza Bausela Herreras (Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Especial) explica, en su proyecto “Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil”, que el tema del funcionamiento ejecutivo es un campo de investigación con un gran interés desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la práctica profesional clínica y/o educativa, incrementándose éste en los últimos diez años. Es un constructo considerado crucial ya que permite adquirir con éxito y de forma eficaz habilidades académicas básicas, jugando un rol esencial, además en el desarrollo de la socialización y en la realización de las actividades de la vida diaria”.

“Es un proyecto que utiliza una escala en la que la que la investigadora tiene experiencia con una metodología destacable miediendo funciones ejecutivas en la población euskalduna infantil”, explicó Fernández Rodríguez.

Juan Carlos Hernández Peña, (Licenciado en Derecho) señala que el elemento que está en el centro de sy proyecto de investigación, “Problemas jurídicos y éticos de las decisiones algorítmicas y Big Data”, es el “incremento exponencial a decisiones algorítmicas que pueden tener un impacto real sobre las personas y que van desde el posible acceso o denegación de servicios que consideramos indispensables para desarrollar una vida digna hasta la afectación en el ejercicio de derechos fundamentales. Por tanto, el abordaje que pretendemos desarrollar aquí no sólo recoge el asumido papel del Derecho como el mundo de las patologías sociales, sino también como instrumento de canalización de políticas públicas”.

“Presenta un gran interés en el mundo actual con una metodología correcta para el ámbito jurídico. Además, es un tipo de estudio y ámbito globalizable”, apuntó el director.

Por último, Óscar Antonio Muñoz Tabernero, (Licenciado en Derecho y en Criminología) autor del proyecto “Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica”, asegura que, “en el ámbito del tráfico y en su vertiente relacionada con el desarrollo tecnológico y su democratización y acceso general a toda la sociedad, han surgido nuevos tipos de delitos, todos ellos en el ámbito de una delincuencia del tráfico y que se han convertido en un auténtico fenómeno de masas”. Asimismo, Muñoz Tabernero sostiene que “la aplicación eficaz y eficiente del Derecho Penal en el ámbito de la seguridad vial es una condición indispensable para la seguridad vial en el aspecto de disminución de la siniestralidad. Fernández Rodríguez califica este proyecto como “un trabajo en el que estudia la regulación y problema actual de las víctimas de tráfico; interesante y con una proposición metodológica adecuada”.

Presentación de los Proyectos de Investigación del curso 2017-2018
Durante la velada, también se presentaron los resultados de los Proyectos de Investigación del curso 2017-2018. Las personas galardonadas de la pasada edición y sus proyectos son los siguientes: Mª Ángeles Sotés Elizalde, “La transición a la vida adulta de adolescentes de la comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuesta de mejora”; Francisco Javier Andreu Pintado, “Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de Vascones; Ángel Cuadal Agoiz, “Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Implicaciones para los estudios universitarios” y Maite Sanz de Acedo Baquedano, “ Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso.

“Proyectos valiosos, bien diseñados y con un interés para la población”

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, además de agradecer a las dos entidades bancarias su apoyo a la investigación y la participación tanto del alcalde de Tudela como del Director de Servicios Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, felicitó a los premiados y definió los proyectos como “valiosos, bien diseñados y con un interés para la población, tanto del entorno como fuera de éste”. Asimismo, remarcó el agradecimiento a todas las personas que han presentado un proyecto y “esperando que los que no han sido premiados, el próximo año tengan mejor suerte”.

Por su parte, Izaskun Azkona, Gestora de Acción Territorial de Caixabank en Navarra ha explicado que la biomédica supone “de la mano de la UNED de Tudela, buscamos siempre los proyectos de mayor impacto social, proyectos que en muchos casos nos aportan luz sobre algunos de los principales retos de nuestra sociedad actual. Gracias, porque nos ayudáis a avanzar”.

Por su parte, Javier Fernández Valdivieso, Director General de Fundación Bancaria Caja Navarra, ha remarcado “la labor silenciosa y poco reconocida pero tremendamente necesaria de la investigación. Queremos una sociedad mejor y, para ello, es importante esta labor investigadora”.

Raúl Azpilicueta Martínez, Director de Servicios Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha subrayado la gran labor de transferencia que realiza la UNED de Tudela en su entorno. Asimismo, ha trasladado al público asistente que en el Departamento de Educación son muy conscientes del gran volumen de actividad académica y de Extensión Universitaria”.

Por último, el Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha agradecido que se ponga el foco de la inversión “en problemas reales, en los coletivos con más dificultades, en definitiva, las personas”.

Contribuyendo al desarrollo y al progreso de Navarra

Esta convocatoria tiene por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.

Las cuatro ayudas a la investigación están valoradas en 2.000 euros para cada proyecto, mientras que el Premio Extraordinario de Investigación tiene una dotación de 4.000 euros. Están dirigidas a profesores tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados en el centro de Tudela, estudiantes del último curso de carrera, doctorandos y miembros del Personal de Administración y Servicios del centro asociado.

 

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 9 de febrero de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×