El Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina se une a la organización del Festival “Pint of Science”, que se celebra por primera vez en la ciudad talaverana del 20 al 22 de mayo. Un programa de divulgación científica que trata de acercar la Ciencia a los ciudadanos programando charlas en bares. Para esta ocasión el bar colaborador es el Big Bang de la calle Cererías. La entrada para asistir cualquier de los tres días será libre hasta completar el aforo.

La iniciativa “Pint of Science” tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público en un bar. Se pretende ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012.

El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo. Esta edición se celebra en 73 ciudades españolas. La organización en Talavera de la Reina ha estado coordinada por el geólogo Félix Cañadas y cuenta con la colaboración de 16 entidades, entre las que se encuentran dos universidades: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Talavera, y la UCLM.

Programa del Festival “Pint of Science

Lunes, día 20 de mayo de 2019:
Intervienen Félix Marcos Tejedor, doctor en Podología por la Universidad de Extremadura, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud (UCLM) y experto en Patología Ungueal, que se encargará de la charla “De uñas”; y Antonio Pérez Verde, que es ingeniero técnico de Telecomunicación por la Universidad de Castilla la Mancha, especializado en Sistemas Electrónicos en el Limerick Institute of Technology (Irlanda). Compagina su trabajo en el sector privado con la divulgación científica. Pronunciará la charla bajo el título “Si en Marte tenemos agua, ¿por qué no hacemos cerveza?”.

Martes, día 21 de mayo de 2019:
Intervienen María José Ruiz García, doctora en Química y profesora en la UCLM. Desarrolla su actividad investigadora en el área de la síntesis de compuestos organometálicos. Su charla se titula “Quimifobia”. La acompañará Cristina Pintado Losa, profesora en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo. Doctora en Farmacia, ha desarrollado su investigación en el campo de la Neurociencia. Su charla se titula “¿Repetimos o mejor postre?”.

Miércoles, día 22 de mayo de 2019:
Para el último día están programadas tres charlas. La primera a cargo de Sergio de la Llave, licenciado en Historia por la UNED. Formador Ocupacional, Técnico Superior en Desarrollo Local y DEA en el programa doctoral Arqueología Histórica de la UNED. Actualmente está trabajando en el desarrollo de su tesis doctoral en el programa de Historia, Historia del Arte y Territorio de la UNED. Su charla se titula “Fotogrametría arqueológica en Talavera de la Reina”.

Le seguirá Javier Carmona  Adell, licenciado en Ciencias Geológicas y técnico del Instituto de Geociencias (IGEO) de la UCM y el CSIC. Actualmente su trabajo tiene dos vertientes: por un lado la divulgación de las investigaciones que se realizan en el CSIC, y por otro su trabajo como experto en geomagnetismo. Su charla lleva por título “Fake news también en ciencia: el campo magnético a la deriva, la tierra pierde el norte”.

Por último interviene Jesús Gil Muñoz, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, tras realizar la Tesis Doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Anteriormente, Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada y licenciado en Química por la Universidad de Cádiz. Su charla se titula: “Un metro es un metro y un kilo es un kilo”.

Centro Asociado UNED Talavera de la Reina

COMUNICACIÓN UNED, 20 de mayo de 2019.