El Centro Asociado de la UNED en Pamplona ha alcanzado este curso académico 2018/2019 la cifra de 3.953 estudiantes matriculados. Este año el centro universitario cuenta con 2.808 estudiantes en Grados; 176 en los Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años; 379 alumnos matriculados en el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la UNED  en Inglés; 205 matriculados en másteres oficiales, y 385 en el programa UNED Sénior para mayores de 50 años.

En enero se abrirá la matrícula del segundo semestre de UNED Sénior, y en febrero para estudiantes de Grados que cumplan ciertos requisitos. En los diez últimos años el Centro Asociado de la UNED en Pamplona ha ido incrementando el número de alumnos, pasando de los 3.254 alumnos en el curso 2008/2009 a los 3.953 de este año. Los alumnos de la UNED en Pamplona se reparten en 28 titulaciones universitarias, los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, la enseñanza de inglés en seis niveles del CUID, los posgrados oficiales EEES, Formación Permanente y el programa UNED Sénior para mayores de 50 años.

Datos por titulaciones,
Por titulaciones, la carrera más demandada es el Grado en Psicología con 564 alumnos. Le siguen las titulaciones de Geografía e Historia e Historia del Arte, con 377 estudiantes; Administración y Dirección de Empresas y Economía, con 282 alumnos; Derecho, con 253, las Ingenierías, con 237 alumnos, o el Grado en Criminología, con 157.

En Inglés este curso se han matriculado en el CUID un total de 379 estudiantes divididos en seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. En la UNED Sénior también ha habido un incremento de estudiantes de un 17%, pasando de los 329 alumnos del curso pasado, a los 385 de este año.

Datos por sexo, edad y procedencia
Por sexo, el 57,5% de los estudiantes de la UNED Pamplona son mujeres y el 42,5%, hombres.  Por edades, en el Centro hay alumnos desde los 18 hasta los 87 años. Por tramos de edad, el mayor número de estudiantes se concentra entre los 22 y 41 años, siendo 27 años la edad en la que más alumnos hay en el Centro, con 130 estudiantes.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes de UNED Pamplona, el 88% son de Navarra y el 12% proceden de otras comunidades autónomas.

Alumnos en grados, másteres y UNED Sénior
Los 3.953 alumnos con los que cuenta este curso la UNED de Pamplona se dividen de la siguiente manera.

• Grados universitarios: 2.808 estudiantes
  • Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años: 176 estudiantes
  • Inglés (CUID): 379 estudiantes
  • Posgrados oficiales EEES: 205 estudiantes
  • UNED Sénior: 385 estudiantes

Clases y tutorías diarias en el Centro
El Centro imparte este curso 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencias Ambientales, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Ciencia Política y de la Administración, Criminología, Derecho, Economía, Educación Social, Filosofía, Física, Geografía e Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnología Industrial, Ingeniería Informática, Matemáticas, Pedagogía, Psicología, Química, Sociología, Turismo y Trabajo Social.

Los estudiantes de UNED Pamplona cuentan con clases presenciales y tutorías de las diferentes asignaturas con los profesores-tutores del Centro.  Semanalmente se imparten en el centro universitario 250 clases presenciales y a la lo largo del curso académico, de octubre a mayo, se imparten alrededor de 8.000 clases presenciales. Este curso en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona se imparten un total de 165 asignaturas por web conferencia.

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 14 de diciembre de 2018.