El Centro Asociado de la UNED en Pamplona ha recibido el reconocimiento institucional dentro de los Premios Tomás Belzunegui por la promoción de la imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracional a través de su programa UNED Sénior. El premio ha sido entregado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología a la directora del centro universitario, Carmen Jusué.

La UNED Pamplona comenzó hace diez años a impartir el programa formativo UNED Sénior, dirigido a personas mayores de 50 años  que, con independencia de su formación académica, estén interesadas en enriquecer sus conocimientos sin realizar exámenes. El objetivo es ofrecer una modalidad abierta a personas que no desean matricularse en una titulación, pero que buscan una formación continua, mejorar su calidad de vida, ampliar sus conocimientos y fomentar las relaciones interpersonales. El programa es abierto, muchas de las asignaturas ofertadas cambian en cada curso y el estudiante puede matricularse en el número de asignaturas que desee.

A lo largo de estos años, el número de estudiantes ha ido incrementado año a año pasando de los 35 alumnos del primer año 2008/2009, a los 385 matriculados de este curso. Respecto al curso pasado ha habido un incremento de estudiantes de un 17%, pasando de los 329 alumnos del pasado año, a los 385 de este año.

Seis primeros premios y cuatro accésits. Además de este premio, se entregaron otros diez galardones, seis primeros premios y cuatro accésits. En este certamen se galardonan obras literarias (relato corto y relato corto sénior), obras periodísticas (periodismo escrito y piezas audiovisuales) y dos categorías universitarias: trabajo de fin de grado y trabajo doctoral.

Se han alzado con los premios principales Nuria Alguacil y Salvador Martín Cruz, en las dos modalidades de relato corto, y Nerea Alejos y Marian Guerrikabeitia, que han obtenido los premios de periodismo en sus vertientes de trabajo escrito y trabajo audiovisual, respectivamente. Finalmente, en sus modalidades académicas, el Trabajo de Fin de Grado premiado ha sido el de Francesca Fortique Carleo, dirigido por Amelia Martí y el trabajo doctoral les ha correspondido a tres alumnas: Ana Ojeda Rodríguez, Lydia Morell Azanza y Lucía Alonso.

Asimismo, se ha hecho entrega de un ramo de flores a la madrina de honor del premio, Mª Soledad Otano, viuda de Tomás Belzunegui, creador e impulsor a principios de los años 80, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra (Pamplona). Belzunegui es considerado precursor de la visión moderna sobre la geriatría al defender una atención integral y continua del anciano. Estos galardones fueron creados hace casi dos décadas por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología con el objetivo de fomentar la imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional.

En el acto también han participado en la entrega representantes de otras entidades que colaboran con estos premios: la Asociación de Periodistas de Navarra; Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ambos del Gobierno de Navarra; Caixabank y la Universidad de Navarra.

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 20 de diciembre de 2018.