La primera reunión de las mesas de trabajo que colaboran en la elaboración del Plan Estratégico para Galicia 2021-2030 de la Xunta de Galicia tuvo lugar el lunes 15 de julio en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Estos encuentros preliminares cuentan con la participación de más de 400 expertos/as en once mesas de trabajo temáticas, seleccionados entre representantes de colectivos sociales, sectoriales, empresariales o de la administración pública.

Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, a propuesta de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, fue invitado a participar en el área de Dinamización demográfica y bienestar, uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Galicia 2021-2030. Las jornadas de trabajo iniciadas el pasado lunes en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela, tienen como objetivo determinar los grandes retos para la sociedad gallega para la próxima década.

Con esta finalidad, el director de la UNED A Coruña participó en la Mesa 1 sobre «Familia y Bienestar«, acompañado de Laura Sánchez Pérez, coordinadora de Extensión Universitaria del centro universitario coruñés. En esta sesión se analizaron y revisaron los resultados del plan que aún está en vigor (2015-2020), los datos de proyección sociodemográfica 2020-2030 y se realizaron propuestas de intervención prioritarias en el ámbito del bienestar social para los próximos años.

Durante su intervención sobre los retos y prioridades para la Galicia del futuro, Carro Fernández se centró en el desarrollo tecnológico -especialmente en las áreas rurales-, el incremento de programas formativos que favorezcan la integración social de colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y el refuerzo de la cultura, así como el empoderamiento de la mujer especialmente en las zonas rurales, como fórmula indispensable de desarrollo socioeconómico.

Galicia es una de las pocas Comunidades Autónomas que elaboran planes estratégicos con líneas de actuación básicas, siendo éste que se está iniciando el tercer Plan Estratégico que se suma a los realizados para los periodos 2010-2014 y 2015-2020. Las mesas de trabajo continuarán su actividad hasta mediados del año 2020, debatiendo sobre las prioridades, retos y necesidades a corto plazo. El Centro Asociado de la UNED en A Coruña seguirá participando de forma activa proponiendo actuaciones específicas para fomentar la formación, integración y bienestar social de la población gallega.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 18 de julio de 2019.