El próximo año 2020 se cumplirá el 30º aniversario de la publicación del primer número de la Revista de Humanidades, editada y publicada por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla para sus profesores tutores y su comunidad universitaria. Con una periodicidad cuatrimestral, cuenta ya con 38 números publicados hasta el momento.

El objetivo principal de la Revista de Humanidades es difundir estudios originales derivados de la investigación académica, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas críticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de Antropología, Arte, Comunicación, Educación, Filosofía, Historia, Literatura y Ciencia Política en particular.

Nació en el año 1990 con la voluntad de servir de cauce de comunicación para los profesores tutores de la UNED Sevilla y, en general, para el profesorado que en aquellos años se encontraba embarcado en la implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), normativa que implicaba cambios profundos en la metodología didáctica, en la organización de los centros educativos, la educación compensatoria y en las medidas dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Por este motivo, una parte significativa de las colaboraciones de los primeros números de la revista se dedicaron a temas como la elaboración del proyecto curricular de centro universitario sevillano, la evaluación educativa o la función tutorial y orientadora del profesorado.

Los fundadores de la revista fueron Luis Vicente Amador Muñoz, Bernardo Pareja Peñas y José Domínguez León, a los que hay que agradecer la iniciativa de crear un medio para canalizar las inquietudes profesionales e intelectuales de las personas vinculadas al centro, abierto en la actualidad a cualquier persona de la comunidad científica, bajo los estándares de rigor y revisión previa de los artículos a cargo de un nutrido grupo de evaluadores de distintas disciplinas. Este logro se debe, en gran medida, al trabajo callado, meticuloso y constante durante muchos años del profesor tutor Rafael Cid Rodríguez; justo es reconocerlo.

A lo largo de estos 30 años y, siempre desde una concepción amplia de las humanidades, se han publicado más de 350 artículos, estudios e investigaciones de un extenso número de campos de conocimiento como la historia, la lengua y literatura, la educación, el mundo de la empresa y la economía, el turismo, el trabajo social, la sociología, la psicología y la filosofía.

Con la aparición de las tecnologías digitales, en el año 2012 se produjo un hito importante: la sustitución del formato papel por la versión electrónica alojada en la página web del Portal de Revistas Científicas de la UNED. Desde esa fecha, se editan en papel unos pocos ejemplares de cada número que es alojado en la web para la consulta y descarga de cualquier persona interesada.

Los artículos para su publicación también se presentan a través de la web, previo registro en la misma, que posibilita asimismo la consulta sobre la fase de aceptación, evaluación, corrección y próxima publicación en que se encuentra cada colaboración subida a la web.

En paralelo a su crecimiento en años, la calidad académica y el rigor de las colaboraciones que la revista ha acogido a lo largo de los 38 números publicados hasta el día de hoy, también se ha acrecentado paulatinamente, como lo demuestra el hecho de haber conseguido estar referenciada en importantes bases de datos y repertorios  de prestigio en el ámbito de las publicaciones científicas.

Nuestra revista ocupa actualmente el 4º lugar entre las revistas de humanidades españolas según Google Schollar Metrics (H5-index=6 y H5-media=8). Está presente en SCOPUS y ESCI (WOS), CIRC (categoría A), CARHUS PLUS 2018 (categoría C), MIAR (ICDS=10), Ranking FECYT 2019 (46.11) y tiene un SJR de 0,1 (Q4). Además, en 2019 hemos renovado el Sello de Calidad de FECYT, distintivo que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que avala la calidad científica de nuestra revista.

En relación con las revistas científicas de la UNED, actualmente 35, sólo dos son editadas en centros asociados, dándose la circunstancia de que Revista de Humanidades (10) ocupa la 3ª posición dentro de todo el conjunto en la clasificación elaborada por MIAR (Universidad de Barcelona), siendo superada únicamente por Educación XX1 (10.8) y Sigma (10.9).

Durante el curso académico 2018/19 se publicaron cuatro números de Revista de Humanidades: en septiembre-diciembre de 2018 el número 35, en enero-abril de 2019 el número 36, en mayo-agosto 2019 el número 37, y en septiembre-diciembre de 2019 el número 38, con un total de 35 artículos. En este periodo de tiempo, la revista tuvo 39.797 consultas y 8.849 descargas online. Por su parte, el número de usuarios registrados alcanzo la cifra de 1031 personas.

De los artículos publicados durante los cuatro años que la revista lleva presente en la Web of Sciences (WOS), 175 están escritos en español frente a los 23 escritos en inglés, si bien los autores de los mismos pertenecen a 18 países diferentes (lista encabezada por España -160 autores-, seguida por los Estados Unidos -16-, México -9-, Colombia -5-, etc.). Por universidades de procedencia, la mayoría de los autores pertenecen a la Universidad de Sevilla (36), seguida por la Universidad de Granada (29), UNED, Pablo de Olavide (26) y James Madison University (10).

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 26 de noviembre de 2019.