El Aula Universitaria de la UNED en Ferrol acogerá del 28 de febrero al 1 de marzo el curso de Extensión Universitaria La Ley de Violencia de Género 15 años después: Tratamiento Penal y Proyección Civil‘, al que se podrá asistir en las modalidades presencial y en línea por streaming directo. Esta nueva actividad formativa está homologada de forma provisional por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

Este curso de Extensión Universitaria se inscribe dentro de las distintas actividades organizadas por el Centro Asociado de la UNED en A Coruña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

Una actividad que es de especial interés para el alumnado de los grados y másteres en Derecho, Criminología, Sociología, Trabajo Social y Psicología; pero también para el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de las Administraciones Públicas relacionadas con la materia, así como cualquier profesional del Derecho que intervenga en el proceso penal y, en general, a personas interesadas en la temática.

Ana Rodríguez Piorno, licenciada en Derecho (USC), jueza interina dependiente del TSJ Galicia, miembro de la Mesa de Juezas de Violencia de Género constituida en Santiago de Compostela en 2014 y profesora-tutora del Grado Universitario en Criminología de la UNED A Coruña, será la encargada de impartir el curso que se realizará en horario de tarde, de 16:30 a 20:30 horas.

El curso consta de 25 horas lectivas y, como en ocasiones anteriores, se ha solicitado la homologación de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). También está en trámite de ser reconocido con 1 crédito ECTS.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 15 años. Una ley que nació con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. En este décimo quinto aniversario toca hacer balance de una ley que, según el Gobierno, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ), las propias víctimas y los profesionales que las atienden, marcó un antes y un después, porque representó la toma de compromiso más seria de nuestro país con este problema. Pero, si bien la Ley Integral representó un punto de inflexión, lamentablemente, no se puede desconocer que, quince años después, no se han conseguido todos los objetivos iniciales y que se debe mejorar, y avanzar, sobre todo en la prevención y en la protección a las víctimas.

El objeto de este curso es, por tanto, reflexionar sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género tras 15 años de su entrada en vigor. Pero también introducir al alumnado en el proceso penal y el procedimiento penal abreviado, así como a los juicios rápidos en materia de violencia de género, revisar las actuaciones de la Policía Judicial y proporcionar las directrices necesarias para la correcta intervención profesional en la asistencia a víctimas y detenidos. La idea fundamental es la capacitación del alumnado en el conocimiento de la violencia de género, así como en la utilización de las herramientas necesarias para abordarla. Para ello se facilitarán las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce este tipo de violencia, así como para la comprensión de la misma como un fenómeno estructural.

Los interesados pueden solicitar más información en el Aula Universitaria de la UNED en Ferrol, que se encuentra en la Calle María n.º 52-54, 15402 de Ferrol (A Coruña), llamando al teléfono 981 364 026, o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

+ Información y matrícula del curso.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 5 de febrero de 2019