El Centro Asociado de la UNED en Mérida acaba de poner en marcha el blog del proyecto de investigación “La historia oral y la memoria colectiva de la Mérida industrial”, correspondiente al programa UNED Sénior.

uned-senior-merida

Este proyecto de investigación antropológica e histórica, que lleva dos años de andadura en la UNED de Mérida, tiene a los estudiantes sénior de la Universidad como sujetos y objetos de un trabajo de recuperación de un pasado empañado por el tiempo y menospreciado: la época de la Mérida industrial de los años 50 a 70. Un proyecto de investigación y desarrollo para mayores de 55 años integrado en la UNED Sénior que, junto a los ejecutados en otros Centros Asociados de la UNED, ganó en el año 2014 el Premio Internacional a la Investigación en Educación Continua de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).

uned-senior-mujeres-trabajando-en-el-matadero-de-merida

Fotografía: UNED Sénior Mérida

Los estudiantes proponen el tema, los docentes establecen la metodología y los resultados revierten en conocimiento para la propia universidad y el conjunto de la sociedad. Así, el proyecto «La historia oral y la memoria colectiva de la Mérida industrial» tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria cultural del pasado fabril de Mérida, mediante la incorporación de testimonios orales: relatos, “historias de vida”, experiencias y entrevistas e imágenes que por su carácter temporal acostumbran a desaparecer, ofreciendo a la sociedad la posibilidad de conservar y difundir ese patrimonio material e inmaterial en este blog que presenta los resultados de estos dos años de trabajo gracias al medio digital más global disponible.

Irene Mañas, la directora del Centro Asociado en Mérida, ha conseguido convertir a los estudiantes en objetos de estudio. “Todo el mundo conoce la Mérida romana, pero pocos saben que en una época mucho más reciente la hoy capital de Extremadura vivió un auge industrial. ¡Hasta el equipo de fútbol local se llamaba Mérida Industrial!”, recuerda. “La generación que hoy tiene entre 55 y 70 años, justo la edad de nuestros estudiantes sénior vivió aquel momento. Así que decidimos salvaguardar y organizar ese patrimonio inmaterial”.

Fotografía: UNED Sénior Mérida

La respuesta a la propuesta fue rápida y ahora el proyecto “La historia oral y la memoria colectiva de la Mérida industrial” tiene su propio altavoz con este blog. Entrevistas, fotos, archivos locales y prensa de aquellos años son el resultado de una investigación exhaustiva para preservar las fuentes, recuperarlas y organizarlas. Según Mañas, “Nuestros estudiantes sénior de Mérida los son todo: llevan a cabo la investigación y son objeto de la misma, puesto que son sus relatos, historias de vida, entrevistas e imágenes, las que constituyen el propio patrimonio que queremos preservar”.

>> Blog UNED Sénior Mérida.
>> UNED Sénior.

Centro Asociado UNED Mérida