La delegación de alumnos del Centro Asociado de la UNED en A Coruña programa esta conferencia para el miércoles 18 de mayo a las 19:00 en la sede del centro en A Coruña.

Israel Sanmartín

«Israel Sanmartín Barros, doctor en Geografía e Historia, profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor tutor del Centro Asociado UNED A Coruña, será el responsable de realizar la presentación «La Escatología de Juan de Rocatallada en su vida y obra».

Sanmartín colabora desde el año 2011 con el Centro Asociado en la programación y divulgación de charlas y conferencias. Durante el año 2016 realizó dos presentaciones: «El viaje de San Brandán» y «¿Qué es el Neomedievalismo?». En el año 2015 intervino en el seminario de prácticas históricas e historiográficas: «La Historia cultural». En año anterior participó en el Ciclo de Filosofía: «Las frases de los filósofos», en el seminario «Nuevas formas de entender la cultura» e impartió la conferencia «La mirada complacida y la mirada inquieta sobre la Música española del siglo XX». Durante los años 2011 y 2012 proyectó numerosas exposiciones destancando la participación en el Ciclo de Arte y Cultura: «Historia, Arte y Cultura de Galicia», el «Seminario sobre Historiografía Gallega» y las conferencias «Lo real y lo imaginario en el medievo. Algunas consideraciones desde Galicia» y «La Historia y la Historiografía inmediatas: una aproximación teórica y práctica a partir de la música popular gallega desde los años 80».

El doctor en Geografía e Historia, profesor Sanmartín, para esta ocasión propone un repaso por la vida, obra y principal legado literario del monje franciscano joaquinita; Liber ostensor quod adesse festinant tempora y Vademecum in tribulatione. Rocatallada fue personaje de gran influencia en los Reinos Hispánicos y dedicó un gran esfuerzo en estudiar cuestiones de matriz escatológica, profética y catastrofista. Se trata de una sesión teórico-práctica donde se trabajará directamente con algunos textos con el objetivo de dar conocer el autor y su obra más destacada, así como ahondar en la importancia del mundo escatológico medieval.

La conferencia se podrá seguir en línea. Está previsto que comience a partir de las 19:00 horas y será de acceso libre.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo 2017