La UNED Lugo organiza el curso “Introducción a la moda sostenible”, que impartirá la diseñadora Tania Taboada del 2 al 4 de diciembre en el centro universitario lucense. Dirigido a cualquier persona interesada en el sector y en la protección y cuidado del Medio Ambiente, los interesados podrán asistir de forma presencial o seguir el curso en línea a través de Internet, bien en directo o bien en diferido.

Se trata de la primera actividad de una serie de ellas que la UNED de Lugo dedicará este curso 2019/20 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el lema #UNEDLugoNaturalMente.

El plazo de matrícula para esta actividad de Extensión Universitaria ya está abierto, con un precio de 30 euros para la matrícula ordinaria, mientras que para la comunidad universitaria de la UNED, víctimas de violencia de género, afiliados a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y al Sindicato Unificado de Policía (SUP Lugo), colegiados del Ilustre Colexio de Avogados de Lugo (ICA Lugo) y Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el precio de la matrícula será de 20 euros. Finalmente, para las personas con discapacidad el precio final será de 15 euros.

Este curso, dirigido por Ángela Galván Gallegos, magistrada-profesora de la Escuela Judicial de Barcelona y Tutora con Venia Docendi en la asignatura de Derecho Civil en la UNED Lugo, será impartido en horario de 17:00 a 20:00 horas por la diseñadora de moda lucense Tania Taboada Campelo.

Los alumnos matriculados en las modalidades streaming (directo o diferido) tendrán que realizar un test que se les enviará una vez finalizada la actividad. El plazo para enviar dicho test resuelto finalizará el día 16 de diciembre de 2019. Para recibir el certificado final del curso es necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas.

La actividad tratará de concienciarnos sobre los efectos medioambientales de la industria de la moda actual, nos mostrará la existencia de alternativas ecológicas y nos enseñará a ser nuestros propios estilistas sostenibles. Los objetivos son identificar los principales problemas que causa el sector textil al entorno; buscar posibles soluciones ante este problema y dar una segunda vida a los productos.

La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del planeta. La seducción de la moda es casi irresistible, incluso quienes dicen ignorarla adquieren prendas que los marquen como miembros de la tribu que la rechaza. Pero quizás lo más dañino es la llamada “moda rápida”. Las prendas desechables contribuyen más al cambio climático que los viajes en avión o en barco. En esas sociedades, tan expertas en consumir y tan ansiosas por comprar, usar y desechar, el daño se multiplica exponencialmente.

Calculan que… una prenda de “moda rápida” que usemos menos de 5 veces y tiremos a los 35 días produce un 400% más de emisiones de carbono que una que usemos 50 veces y tengamos por un año. La manufactura textil convencional le pasa una alta factura tanto a las personas que trabajan en ella como a nuestro planeta.

+ Información y matrícula curso “Introducción a la moda sostenible.

Centro Asociado UNED Lugo

COMUNICACIÓN UNED, 19 de noviembre de 2019.