El martes 12 de junio se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Tudela la IV edición del Taller de Buenas Prácticas organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”. En esta edición, que pudo seguirse en línea por Internet, han participado 29 centros de la UNED y casi 80 personas. Madrid, Talavera, Baza e Illes Balears, han sido los cuatro Centros Asociados que han compartido sus Buenas Prácticas.

Esta actividad tiene su origen en las sugerencias realizadas por los Centros Asociados para completar su sistema de intercambio de Buenas Prácticas con un taller en el que los autores de las mismas cuenten su experiencia en la puesta en marcha, dificultades encontradas y mejoras obtenidas. Los centros participantes fueron Madrid, Talavera, Baza e Islas Baleares.

El sistema desarrollado para el intercambio de Buenas Prácticas entre Centros Asociados a la UNED gira en torno a estos tres pilares:

• Publicaciones de buenas prácticas en qbenchmarking: en total, se han publicado 128 Buenas Prácticas y el 78% de los centros han publicado alguna.
  • Publicaciones de otros ámbitos puestas a disposición de los Centros Asociados en cada uno de los procesos del Manual Virtual de Gestión.
  • Premio del Consejo Social a la mejor buena práctica puesta en marcha en un centro asociado.

El taller comenzó con la presentación a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela».

La exposición de la primera Buena práctica, «Gestión colaborativa de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones (QSF) en nube«, la realizó Antonio Crespo León, subdirector de Calidad y Tecnología del Centro Asociado de la UNED en Madrid, institución universitaria receptora del Premio del Consejo Social 2017.

Jaime Borrás López, bibliotecario del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, intervino en segundo lugar con la presentación de «Protección de derechos de autor«. En tercer lugar, Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado de la UNED en Baza, presentó la Buena Práctica «Carrera Solidaria UNED Baza«.

Por último, Isabel C. Maciel, coordinadora académica, y Joaquín Gamero, coordinador de Mallorca, ambos del Centro Asociado de la UNED en Les Illes Balears, presentaron “El autoinforme del profesorado tutor como un sistema de autoevaluación docente”.

COMUNICACIÓN UNED, 15 de junio de 2018