El Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina ha logrado la certificación en el nivel de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión otorgado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

Se ha comprobado que el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina destaca en actividades relacionadas con la organización docente, la biblioteca, la Carta de Servicios y el sistema de calidad en la gestión. Ello le ha permitido lograr una doble certificación: El Sistema de Garantía Interna de calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel implantación) y la gestión de Carta de Servicios del Centro.

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus UNED diferentes al de Talavera de la Reina; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la sede central de la Universidad y técnicos de la propia Cátedra de Calidad.

En lo referente a la organización docente, se genera un Plan Académico Docente en base a criterios explícitos, lo cual facilita la reflexión compartida y el entendimiento entre todas las partes implicadas. En relación con la biblioteca, la UNED en Talavera de la Reina genera una memoria de actividades y resultados que le permite llevar a cabo análisis y mejoras periódicas y dar a conocer su actividad a la comunidad universitaria.

En lo relativo a la Carta de Servicios, el centro universitario la tiene validada en el registro público de Cartas de Servicios de la UNED y cumple con todos los requisitos para su certificación. Respecto a la gestión, ha desarrollado sus propias directrices en todos los procesos, buscando que éstas se adecúen mejor a su estructura y funcionamiento, organizadas en un sistema documental protocolizado e informatizado.

Por último, hay que destacar que, además de desarrollar su sistema de garantía interna de calidad en la gestión, ha compartido con la red de Centros Asociados de la UNED algunas de sus mejores prácticas de gestión.  Esto supone un estimable apoyo para el intercambio de conocimiento en el ámbito de la gestión de todos los centros de la Universidad.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros asociados que hayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.

Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Certificación del sistema
La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se certifica que los procesos de gestión de los centros asociados cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

La certificación del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina es válida durante un período de cuatro años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad de ese periodo. Transcurridos cuatro años se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.

COMUNICACIÓN UNED, 19 de febrero de 2019.