0 Flares 0 Flares ×

El escritor hispano-peruano Fernando Iwasaki inauguró el día 13 de noviembre el ciclo de actividades culturales organizado por la biblioteca “Tomás  Fernández García” del Centro Asociado de la UNED en Sevilla, con la conferencia “Los libros del fin del mundo”.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961) abordó el tratamiento del tópico literario “finis mundi” en un conjunto de obras de ficción en las que el fin del mundo se asocia a desastres y calamidades, pero en cuya trama narrativa los libros están muy presentes, obras en las que los personajes leen a pesar del futuro distópico y de destrucción que narran. El escritor trazó un recorrido cronológico por algunas de esas obras, desde  20000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne,  hasta Matrix en la cual ya la lectura ha desaparecido porque el conocimiento “se descarga” directamente en el cerebro.

Un mundo feliz, de Aldoux Husley; 1984, de George Orwell; Fahrenheit  451, de Ray Bradbury; El planeta de los simios, de Pierre Boulle; o Blade runner, de Philip K. Dick, fueron algunas de las obras analizadas por el escritor; obras que coinciden en el relato de mundos distópicos aunque difieren en el modo y papel que otorgan al libro, la lectura y, en general, la cultura; según el lúcido análisis de Iwasaki.

El programa de actividades de la biblioteca continuará el próximo día 27 de noviembre con la conferencia sobre emprendimiento “Cómo prosperar desde cualquier municipio de Sevilla con clientes de cualquier parte del mundo, a cargo del director y fundador de Sevilla World, Juan Pavón. En diciembre está prevista la conferencia “Vino y literatura: el vino en las letras españolas” que dictará el sumiller sevillano Antonio Tirado. En enero tendrá lugar la presentación del libro Breviario de sentimientos (A propósito de Spinoza) por el presentador, guionista y director de radio y televisión, José Amador Gemio (Pive).

En una fecha próxima al 28 de febrero, Día de Andalucía, tendremos la oportunidad de recordar y acercarnos, a través del documental El mapa de Carlos, a la figura del malogrado cantautor granadino Carlos Cano. El documental será presentado por el director y realizador Pablo Coca.

En el mes de marzo, Carmen Algaba nos dará algunas “Claves para aprender a ver cine” a través de herramientas para el análisis y valoración de la creación cinematográfica.  Y, ya metidos en la Semana Santa, el profesor Manuel Jesús Roldán presentará el libro Historias de la Semana Santa que nunca te contaron.

Todas las actividades tienen carácter gratuito y se inscriben en el objetivo de convertir a la UNED Sevilla en un referente de difusión cultural en el entorno de su nueva sede ubicada en el distrito San Pablo de Sevilla.

 

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 19 de noviembre de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×