El Aula Universitaria de la UNED en Andújar acoge las Jornadas sobre Patrimonio Arqueológico “Arqueología y Sociedad. La ciudad ibero-romana de Isturgi, que se celebrarán del 14 al 28 de noviembre y en las que se pueden inscribir gratuitamente los interesados para asistir de forma presencial o a través de videoconferencia.

Las jornadas tendrán lugar del 14 al 28 de noviembre en horario de 19:30 a 21:00 horas, con la asistencia de numerosos expertos en Arqueología. Para la modalidad de asistencia presencial se seguirá orden por fecha de inscripción hasta completar aforo, el resto de inscripciones podrá disfrutar de las jornadas a través de videoconferencia en un enlace que se les enviará.

El objetivo de estas jornadas bajo el título de Arqueología y Sociedad. La ciudad ibero-romana de Isturgi, es poner la primera piedra para su conocimiento, existencia, y poner de acuerdo a las administraciones Estatal, Autonómica, Municipal y entidades privadas para su estudio y puesta en valor.

Se conoce muy bien todo lo relacionado con el centro de producción de la “Terra Sigillata” gracias a los profesores Sotomayor, Roca y Fernández. Congresos internacionales han recogido toda esta información de producción de alfarería y de cerámica salida de Isturgi, así como en los cursos de la Universidad de Otoño en la última década de los 90 del siglo XX.

Las Jornadas, pues, tratarán de Isturgi en sí, lo que hubo, hay y habrá, en el contexto de la civilización romana, sin olvidar el marco de la protección bajo la ley penal, la tutela de los Bienes Culturales en el Derecho, y la Defensa del Patrimonio Histórico como valor Constitucional.

Jaén, la provincia o territorio, con más fortificaciones medievales de la Unión Europea, tiene en su suelo unos 2.500 yacimientos arqueológicos, e Isturgi es uno más, sumándose tarde a esa lista pero poniéndose en los primeros puestos en importancia. Y no es nada nuevo pues existe un informe de 1924 de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Jaén bajo el título “Informe como consecuencia de la visita al despoblado Los Villares (Andújar el Viejo)”.

+ Información jornadas e inscripción gratuita.

Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda

COMUNICACIÓN UNED, 7 de noviembre de 2018.