Durante el mes de abril el ayuntamiento de Aranjuez y otras entidades organizaron las Reales Jornadas de Primavera. El Centro Madrid-Sur se incorporó a las entidades colaboradoras organizando tres conferencias. Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria, hace balance de esta colaboración en las Jornadas en este artículo.

Ciudad que es Real Sitio, ciudad Paisaje cultural declarado por la UNESCO, ciudad internacional. Aranjuez tiene un gran pasado, pero también por delante un gran porvenir. Un lugar con grandes acontecimientos, como el famoso motín que derrocó a Godoy, el último valido de nuestra historia. Un lugar conocido a nivel internacional a través de la literatura de Sampedro o de la música del magistral maestro Rodrigo. Para un Centro como UNED Madrid-Sur, es un privilegio contar con presencia todo el curso en este municipio, y además tener allí Cursos de Verano, que se suman a la oferta de Acceso, de Grado de Ciencias Ambientales y del Programa Senior, que tiene gran arraigo en este municipio. La participación del Centro en estas Jornadas Reales de Primavera no hace sino confirmar que nos gusta trabajar en este municipio y reforzar la oferta cultural y educativa propia. Durante el curso trabajamos mano a mano con su alcaldesa, Cristina Moreno, y su concejala de Educación, Lucía Mejía. En estas Jornadas hemos contado con la presencia de la concejala Elena Lara, que tiene las competencias en Patrimonio y que ha presentado dos de las tres conferencias organizadas por el Centro Madrid-Sur. En un espacio en el cual desarrollamos nuestra actividad durante todo el año, un espacio de encuentro entre el ayuntamiento y la UNED, el Centro cultural Isabel de Farnesio.

Comenzamos nuestra participación en las Jornadas con una ponencia introductoria de Historia de Aranjuez, impartida por Tomás García, y de su mano recorrimos el entorno de Aranjuez y como este ha condicionado la historia del municipio. Vimos emerger los palacios, los edificios, la ciudad. Pasearon ante nosotros los personajes, sus vidas y sus acontecimientos. Y reflexionamos sobre el futuro. Con la ponencia de Daniel Ruiz Zurita recorrimos el mundo del arte, con sus palacios, jardines, sus espacios compartidos y privados. Se abrió ante nosotros una ciudad que brilla a nivel internacional por su belleza. Con la última ponencia, de Elena Conesa, recorrimos jardines y fuentes, para conocer la mitología. Un mundo de dioses que se presentó ante nosotros.

Tres conferencias a sumar desde el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur a las Reales Jornadas de Primavera, que cuentan con conferencias, visitas y otras actividades, de un gran interés y muy bien organizadas desde el Ayuntamiento y desde otras entidades, y a las cuales animo a participar.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 4 de mayo de 2018