El Aula Universitaria de la UNED en Parla acogerá la IX edición del “Taller de Mindfulness: Aprende a calmar tu mente”, que tendrá lugar del 19 de febrero al 9 de abril. Organizado por el Centro Asociado de Madrid Sur, este curso se enmarca dentro de sus actividades de Extensión Universitaria.

El “Taller de Mindfulness: Aprende a calmar tu mente” se marca como objetivo mejorar la calidad de vida a través de prácticas de meditación y atención plena para vivir mejor. Se trata de la IX edición de esta actividad, que en las anteriores ediciones agotó las plazas y fue muy bien valorada por los estudiantes. El programa completo se encuentra en la página web del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, donde también se pueden realizar las inscripciones.

Proponemos a los participantes del taller el uso de las herramientas mindfulness para el cuidado de su mente y el desarrollo de sus capacidades naturales para vivir con plenitud su vida y las relaciones con las personas. En actividad, fundamentalmente práctica y vivencial, conocerán de primera mano las actividades mindfulness que en las últimas décadas con tanto éxito se han utilizado en Psicología, y últimamente en Educación y en el campo del Desarrollo Personal.

Las actividades mindfulness te pueden enseñar a gestionar mejor tus emociones y pensamientos, a frenar las reacciones mecánicas de tu mente, observar tus estados y procesos mentales y responder con más sabiduría y amabilidad a las distintas circunstancias de tu vida.

En el taller podrás conocer y experimentar las prácticas de mindfulness o “atención plena” inspiradas en las tradiciones meditativas orientales y que en las últimas décadas se emplean para el desarrollo personal y el tratamiento psicológico de malestares como el estrés, la depresión o la ansiedad.

La meditación te permite cultivar tu habilidad para estar atento, concentrado y en conexión con tus recursos naturales para el amor y el autocuidado. La meditación es un proceso de autoconocimiento y te ofrece momentos de quietud y silencio, favoreciendo tu bienestar.

En la meditación nos hacemos espectadores de nuestra propia mente, de sus contenidos; no seguimos los pensamientos, sensaciones o emociones que van apareciendo en ella, ni tampoco los juzgamos ni valoramos, simplemente los aceptamos, tratando de mirarlos como si se proyectaran en una pantalla de cine o fueran nubes en el cielo. No reaccionamos de modo automático a lo que experimentamos, ni nos sobreidentificamos con los contenidos de nuestra mente; buscamos ser conscientes de lo que hacemos, sentimos y pensamos, intentamos ser testigos de las cosas, nuestro cuerpo, las sensaciones y los estados y procesos mentales, viviendo de modo pleno, generoso y conciliador el presente, el aquí y ahora que, momento a momento, constituye nuestra vida.

En el taller te proponemos que dediques un tiempo a la meditación, a la meditación sentado y caminando, que te ejercites en la consciencia de tu cuerpo, de tu respiración y de tus sensaciones, que atiendas a objetos, formas y sonidos. Harás ejercicios para ser espectador de tus contenidos mentales, tus sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos. Probarás también meditaciones que te ayudarán a conectar con tu fuente interior de amor, compasión y generosidad. Y, si te parece conveniente, te guiaremos con algunas “prácticas informales” que te ayudarán a llevar tu “atención o conciencia plena” a las tareas y actividades de la vida diaria (charlar con los amigos, limpiar la casa, trabajar en el jardín, esperar el autobús, pasear, ducharte, jugar con tus hijos, comer y beber, escuchar a tu pareja…).

+ Información “Taller de Mindfulness: Aprende a calmar tu mente.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 4 de febrero de 2019.