0 Flares 0 Flares ×

Los días 11 y 12 de marzo de 2016 tuvo lugar la celebración de las “IV Jornadas Jacobeas” sobre la Vía de la Plata, organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla.

Poste

Hace cuatro años surgió esta iniciativa, auspiciada por el equipo directivo del Centro Asociado de Sevilla de la UNED, en concreto fueron su director, Fernando López Luna, y el secretario, Eladio Bodas González, quienes recogieron las iniciativas y experiencias jacobeas de un peregrino caminante por la Vía de la Plata, Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, y director de esta actividad.

Estas jornadas han mantenido el mismo esquema dual desde su primera edición: viernes sesión de conferencias y sábado jornada caminera de una etapa por la Vía de la Plata. En el 2013 se recorrió la segunda etapa de dicha vía jacobea, Guillena-Castilblanco de los Arroyos, al año siguiente se continuó hasta Almadén de la Plata, y en el 2015 desde esta localidad hasta El Real de la Jara.

Clase

En esta última edición, el viernes impartió su ponencia el profesor Manuel Barea, la cual versó sobre la Vía de la Plata en su vertiente antropológica, cultural y etnológica, mostrando posteriormente su experiencia como peregrino desde Baños de Montemayor (Cáceres) hasta Astorga (León). A continuación, la profesora-tutora Matilde Fernández comentó en la segunda ponencia de la sesión la riqueza patrimonial y arquitectónica que atesoran los pueblos y ciudades por las que discurre la Vía de la Plata en su tramo entre Sevilla y Mérida. Las sesiones fueron seguidas por unas ochenta personas, siendo destacable la interdisciplinariedad de los asistentes.

camino

Al día siguiente tuvo lugar la esperada jornada caminera por el segundo tramo de la cuarta etapa de la Vía de la Plata: El Real de la Jara-Monesterio. Esta limítrofe población muestra en su heráldica la cruz de Santiago, por ser los caballeros de dicha Real Orden los que la conquistaron y la repoblaron, y a los que fue cedida por Fernando III el Santo para su guardia y custodia. Su escudo heráldico muestra el castillo como evocación del que se conserva en su término municipal; y el ciervo ante la muralla, en recuerdo de la bella leyenda que narra cómo un animal de esa especie condujo a las huestes cristianas por un lugar que permitió arrebatar a los moros el castillo que defendía el pueblo.

Tras completar el recorrido fijado por el programa de la actividad y disfrutar de la riqueza artística y gastronómica de la zona, Manuel Barea anunció su intención de continuar está actividad el año próximo con la que sería ya la V Edición de estas jornadas, y agradeció su apoyo a las mismas al director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla, Fernando López; al secretario, Eladio Bodas; y al coordinador de Extensión Universitaria, Pepe Domínguez.

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 16 de marzo 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×