El 18 de marzo tuvo lugar esta actividad que se incluye dentro del programa de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED de Asturias.

Los participantes en el Itinerario didáctico con raquetas de nieve por los Picos de Europa salieron de la sede del Centro Asociado de la UNED en Asturias a las 8.30 de la mañana para realizar esta excursión que tenía prevista una carga lectiva de 11 horas y aportaba a sus alumnos 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

La actividad formativa discurrió por el macizo Oriental de los Picos de Europa, con subida del Jito de Escarandi hasta el casetón de Ándara y descenso por la Canal de las Vacas.

Los ponentes, Jesús Ruiz Fernández, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo, y Cristina García Hernández, investigadora de la Universidad de Oviedo, explicaron cuestiones relacionadas con el fenómeno de la nieve desde diferentes perspectivas (climática, física, geomorfológica, hidrológica, paisajística…) y también desde el punto de vista del riesgo natural.

A lo largo del itinerario se realizaron paradas junto a elementos que ilustraban las explicaciones realizadas, en las que se abordaron, de forma amena y distendida, las siguientes cuestiones:

Parada 1. Qué es la nieve.

Parada 2. Cuándo, cómo y por qué nieva en los Picos de Europa.

Parada 3. Riesgos asociados al desplazamiento y a la fusión de la nieve.

Parada 4. Implicaciones geomorfológicas y ecológicas de la fusión nival.

Parada 5. La nieve desde una perspectiva hidrológica.

Parada 6. Cómo afectan las nevadas a la fauna.

Centro Asociado UNED Asturias

COMUNICACIÓN UNED, 28 de marzo 2017