El Centro Asociado de la UNED en Cádiz celebró los días 6 y 7 de mayo la clausura de las I Jornadas de Antropología Social y Cultural en Grazalema dentro de su oferta de Extensión Universitaria.

Cadiz

Con la asistencia de veinte personas el sábado 7 de mayo han finalizado las “I Jornadas de Antropología Social y Cultural” celebradas en Grazalema (Cádiz), dedicadas a revisar el legado de la obra del antropólogo británico Julian Pitt-Rivers. Una actividad que surge a iniciativa del Centro Asociado de la UNED en Cádiz y que cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento grazalemeño, que desde el primer momento la apoyó con entusiasmo. Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde de dicha población serrana, Carlos Javier García Ramírez. Este acto de apertura fue retransmitido en directo por la radio local “Radio Grazalema”.

El viernes 6 se expusieron las ponencias. La primera a cargo del catedrático de Antropología e investigador de la UNED, Honorio M. Velasco Maíllo (autor de la “Introducción” a la edición española de la mnografía de Pitt-Rivers) el cual centró su disertación sobre “La correspondencia entre Julian Pitt-Rivers y Julio Caro Baroja: 1949- 1991”. A continuación intervino el profesor-tutor de Antropología del Centro de la UNED de Cádiz, Manuel Barea Patrón, con una ponencia titulada “Grazalema revisitada: metodología y ética en el trabajo de campo”. Las sesiones de tarde corrieron a cargo del sociólogo Francisco Campuzano Izquierdo, con una ponencia titulada “Ritos y contraritos taurinos. La aportación de Pitt-Rivers a la antropología de la tauromaquia”. Finalmente, cerró el turno de ponencias el historiador y editor Fernando Sígler Silvera, cuya exposición fue: “El hilo de la historia. De Sánchez Rosa a Pitt-Rivers”.

Cartel jornadas grazalema-01

La sesión del sábado comenzó con la visualización de fragmentos de una entrevista a Pitt-Rivers en noviembre de 1988, realizada por la Universidad de Granada. A continuación comenzó la mesa redonda, moderada por el antropólogo Manuel Barea Patrón, acompañado del sociólogo Francisco Campuzano y del investigador local Antonio Lara Mateos. Más que mesa redonda fue un diálogo con una total participación de los cursillistas, siendo constantes las preguntas, intervenciones y comentarios sobre la obra de Pitt-Rivers y sus polisémicas interpretaciones. Se sumaron también personas de Grazalema que querían conocer de primera mano los contenidos tratados en la sesión. La parte académica de las Jornadas se clausuró por parte del codirector de la misma, Manuel Barea. Como colofón, hubo una mini visita guiada por lugares pintorescos de Grazalema.

Excelentes días de convivencia académica entre estudiantes y egresados del Centro Asociado de la UNED de Cádiz, ponentes y otras personas que se han sumado a la actividad, en un marco geográfico y humano con una fuerte personalidad, como es esta localidad serrana a caballo entre Cádiz y Málaga, asentada en la falda de la Sierra del Endrinal desde donde otea a la cercana y hermana Serranía de Ronda. A destacar la procedencia de los matriculados: Punta Umbría (Huelva); Sevilla ciudad y Los Molares (Sevilla); provincia de Cádiz: Olvera, Los Barrios, La Línea, Jerez, Puerto Real, Chiclana, San Fernando; y Cádiz ciudad. Un magnífico ejemplo de la diversidad territorial que abarca la UNED y que es una de sus señas de identidad.

Centro Asociado UNED Cádiz

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo 2016