Se inaugurará a las 17.00 horas del día 15 de marzo, en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Ceuta.

El I Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Ceuta, dentro de su Programa de Extensión Universitaria se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo.

El simposio, que persigue mostrar y debatir sobre la respuesta jurídica y social que se ofrece al reto de la inmigración, se desarrollará hasta el viernes 17 y podrá seguirse tanto presencialmente como de forma telemática desde cualquier ordenador.

El acto inaugural contará con la intervención del director del Congreso, el profesor de Derecho Penal de la UNED, Juan Manuel Lacruz, a quien seguirá la intervención del diputado nacional José Ramón García Hernández, con una ponencia sobre las migraciones en el contexto de las relaciones internacionales actuales.

A las, 19.30 horas, el catedrático emérito de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Isidoro Martín, disertará sobre “Multiculturalidad y simbología religiosa dinámica”.

El jueves 16, a las 10.00 horas, los asistentes girarán una visita al Campo Exterior de la ciudad, guiada por el profesor de UNED Ceuta y sociólogo Carlos Rontomé.

En horario de tarde, a las 17.00 horas, el profesor de Derecho Financiero de la UNED, Isidoro Martín, expondrá sobre las obligaciones tributarias de los inmigrantes y, a continuación, el profesor Lacruz tratará sobre “Política criminal y movimientos migratorios en tiempos de posverdad”.

A las 19.45 horas, el magistrado presidente de la sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, pronunciará la conferencia titulada “Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: evolución legislativa y jurisprudencial”.

La mañana del viernes 17, a partir de las 10.00 horas, se dedicará a la exposición de las comunicaciones presentadas por los participantes.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el profesor titular de de Historia de la Educación y Educación comparada de la UNED, Agustín Velloso, tratará sobre la inmigración en las aulas. Le seguirá, el inspector jefe de la Policía Judicial de Lisboa, Joao Paula Ventura, quien ofrecerá la ponencia “Migraciones, refugiados y terrorismo”.

Para finalizar, a las 19.45 horas, está previsto que se desarrolle una mesa redonda con los ponentes y el director del CETI de Ceuta, Ricardo Espíritu, sobre el tema: “La respuesta jurídica al reto de la inmigración: líneas de actuación futura”. El acto de clausura se celebrará a las 21.00 horas por parte del director del Congreso.

El simposio está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas, sociólogos, psicólogos, educadores, mediadores, trabajadores sociales, profesionales del ámbito jurídico, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personas interesadas en el conocimiento de las respuestas jurídicas a los movimientos de población y de su incidencia efectiva.

El Centro UNED Ceuta expedirá a los alumnos asistentes un diploma acreditativo de asistencia, con reconocimiento de 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS y dos de libre configuración.

Centro Asociado UNED Ceuta

COMUNICACIÓN UNED, 13 de marzo 2017