El Centro Asociado de la UNED Madrid-Escuelas Pías acogerá el próximo jueves 21 de noviembre el homenaje al profesor Carmelo Lisón Tolosana, en su noventa cumpleaños.

El acto de homenaje será a las 18:30 horas en el centro universitario madrileño, que celebrará una mesa redonda en la que participará Fernando Monge Martínez, director y profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED; Ricardo Sanmartín Arce, catedrático del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Beatriz Moncó Rebollo, docente del Departamento de Antropología de la UCM; Luis Álvarez Munárriz, de la Universidad de Murcia; Petra M.ª Pérez Alonso, de la Universidad de Valencia; Bernard Traimond, de la Universidad de Budeos; Francois Zumbiehe, de la Casa de Velazquez; o Jaime Terceiro, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

También se emitirá un vídeo con salutaciones de Paz Gatell y Beatriz Callén, de la Fundación Lisón-Donald; Carmelo Lisón, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y de Honorio Manuel Velasco Maillo, profesor emérito de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía UNED.

Fue en la década de los 70 del siglo pasado cuando se produjo la introducción de la Antropología Social y Cultural en las universidades españolas. Entre los que iniciaron esos estudios estaba Carmelo Lisón Tolosana.

Procedía de la Universidad de Oxford, cuyo Departamento de Antropología Social estaba dirigido por Evans-Pritchard. Desde entonces y, hasta su jubilación, el profesor Lisón ha ejercido su magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su impulso se ha ido consolidando la Antropología como disciplina, como titulación y como ámbito de investigación.

Sus tareas en investigación han sido ingentes. Ha publicado una docena de monografías sobre Galicia y numerosos ensayos teóricos y etnográficos. Ha promovido a lo largo de varias décadas encuentros de reflexión y debate sobre las fronteras de la Antropología.  Ha recibido varias distinciones internacionales y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Y ha creado la Fundación Lisón-Donald, en donde se encuentra su legado, para la promoción y difusión de la Antropología, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Honorio Manuel Velasco Maillo
Profesor emérito de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía UNED.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 12 de noviembre de 2019.