Dentro de la presente edición de Cursos de Primavera, del 21 de abril al 6 de mayo el Centro Madrid Sur de la UNED ha organizado en Fuenlabrada una nueva edición de su curso “Madrid antes de 1561”. El director del curso es Juan P. Rodríguez.

Daniel Truchado, estudiante que participó del curso “Madrid antes de 1561”, hace balance de los contenidos y sesiones.

El curso – Taller está estructurado en 4 etapas divididas a lo largo de 4 días, nos adentra desde, lo más antiguo de Madrid, hablando de yacimientos Prehistóricos pasando por visigodos, carpetanos, castellanos y llegando a encontrarnos con las primeras murallas de Madrid de origen Árabe, hasta la llegada de Alfonso VI pasando a ser una ciudad del ámbito de los reinos cristianos, así como su futuro crecimiento como villa, ciudad y después el centro de un Imperio en 1561.

Desglosando el curso, el alumno se va dando cuenta de por qué Madrid es elegida como lugar de asentamiento por su enclave privilegiado y sus numerosos afluentes, su céntrica posición y la posibilidad de defensa ante ataques enemigos de diferentes bandos.

Es entre diapositivas, audios y demás explicaciones dadas por el profesor Rodríguez cuando realmente empiezas a darte cuenta de que lo que creías que era Madrid se queda corto. Aprendes cosas como que Madrid empezó teniendo mezquitas, murallas árabes y cristianas que se construían y se derribaban para buscar tesoros ocultos, anécdotas como el origen del mote de gato y que si, que ya sabias que hay un Palacio Real pero no te imaginas que hubo antes varios alcázares que se quemaron y volvieron a construirse, te asombras con el castillo de Barajas y de cómo el crecimiento de esta ciudad fue dando lugar a sitios tan conocidos como la puerta del Sol, La plaza de la Villa, el Pardo, el Teatro Real y que todos y cada uno de estos lugares tienen sus historias, que esas historias están llenas de personajes tanto conocidos como Isabel I o no tan conocidas como el embajador Clavijo.

El colofón del curso se presenta el último día, cuando cada alumno a pie de calle expone los conocimientos sobre un determinado edificio, escultura o leyenda asignado previamente por el profesor, obteniendo así una verdadera asimilación de lo impartido en clase y lo visualizado en la visita a Madrid.

Un curso altamente recomendable, instructivo, participativo y ameno.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 16 de mayo de 2017