0 Flares 0 Flares ×

Del  12 al 15 de junio el Centro Madrid-Sur, en colaboración con las concejalías de Educación y Cultura de Móstoles, organizó el curso “Guerra Civil y Franquismo” en el Centro Cultural Villa de Móstoles. El curso fue inaugurado por la concejala de Educación, Isabel Cruceta, y clausurado por el concejal de Cultura, Gabriel Ortega.

Enrique Peláez, estudiante del Centro Madrid-Sur participante en el curso, nos resume los contenidos.

Teniendo unos padres que nacieron durante la Guerra Civil Española y después de visionar decenas de películas y documentales sobre el conflicto, parecía natural completar de una forma rigurosa y sistemática la información sobre el mismo. Como alumno de UNED de “Grado en Estudios Ingleses” accedo a la posibilidad de asistir a un Curso de Extensión Universitaria organizado por UNED Madrid Sur.

La perspectiva que hoy en día nos ofrece la tecnología de combinar una detallada exposición por parte de los ponentes con imágenes de la época, mapas detallados, vídeos y audios hacen de los tres días de charlas un evento mucho más ameno e informativo, llevado a cabo en el amplio salón de actos del Centro Cultural Villa de Móstoles. Durante la segunda sesión se realiza una visita in-situ al lugar de los hechos en Ciudad Universitaria, Parque del Oeste y Sede del Ejército del Aire en Madrid capital (antigua Cárcel Modelo), visionando restos de los efectos de metralla en la base de los edificios de las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia y los búnkeres que alojaron a las milicias.

Hay que destacar la rigurosidad de la exposición de José Luis Romero sobre el desarrollo de la contienda y los puntos de vista de republicanos y rebeldes del bando nacional. También la minuciosidad y la documentación gráfica sobre el destino de los deportados españoles del bando perdedor republicano en Francia y Alemania de Juan Pedro Rodríguez. Por último, la claridad en los argumentos de Alicia Alted sobre la ayuda humanitaria durante el conflicto y los conceptos generales diferenciadores entre las figuras del emigrante, el refugiado y el exiliado. Es de agradecer la explicación del destino de los exiliados españoles durante los cuarenta años siguientes al conflicto.

Asimismo, es de agradecer la confección de un sitio web exprofeso por José Luis y la entrega de material gráfico por Juan Pedro y Alicia.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 19 de junio de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×