0 Flares 0 Flares ×

El régimen tributario aplicable en Melilla es, desde hace años, una parte relevante de la idiosincrasia de esta Ciudad Autónoma. El Centro Asociado de la UNED en Melilla presenta un curso especializado en esta materia del 19 al 21 de marzo, en el que se realizará un riguroso análisis de este régimen especial aplicable a los residentes tanto en Ceuta como en la ciudad melillense.

El curso “Financiación y Fiscalidad en la Ciudad Autónoma de Melilla” está dirigido por Isidoro Martín Dégano, profesor titular de Derecho Financiero de la UNED, quien también ofrecerá parte de las ponencias; y cuenta con la coordinación de Ángel Castro Maestro, coordinador académico de la UNED Melilla. Todos los interesados en esta temática podrán asistir previa inscripción, que se realizará en la secretaría del centro universitario. Y los estudiantes que así lo soliciten, podrán obtener un certificado expedido por la UNED validable por 1 crédito ECTS o 2 créditos de Libre Configuración. Para ello es necesario asistir a las clases presenciales, así como realizar los ejercicios correspondientes que se propongan.

Este régimen especial, que también rige en Ceuta, incluye, en la imposición directa, una serie de beneficios fiscales que mejoran la normativa general pero que sólo son aplicables a quienes acrediten la residencia fiscal en dichos territorios. En la imposición indirecta, coexisten unos impuestos específicos con el resto de los que se aplican en todo el territorio nacional. Se hace necesario, por tanto, para conocer la tributación en estas ciudades, dominar el régimen general y las especialidades propias de estos territorios.

Sin embargo, nos encontramos ante una materia a la que no suele prestarse la debida y suficiente atención en los planes de estudio de grado, por lo que los alumnos no reciben la formación correspondiente. Al mismo tiempo, esta temática resulta de sumo interés para los profesionales del derecho, asesores fiscales y empresarios o profesionales que tienen relaciones económicas en estas Ciudades. El presente curso trata de dar respuesta a estas inquietudes académicas y a las derivadas del ejercicio profesional a través de una serie de conferencias y sesiones prácticas.

El Aula 10 del Centro Asociado de la UNED en Melilla acogerá las distintas ponencias del curso, que comenzarán el martes 19 de marzo a las 17:00 horas. Entre los ponentes se encuentran numerosos especialistas en materia tributaria y fiscal como Francisco Pérez Coello, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Melilla; Blas Jesús Imbroda Ortiz, decano del Colegio de Abogados de Melilla y profesor tutor de Derecho Penal en la UNED Melilla; Francisco J. Platero Lázaro, jefe de la Oficina Presupuestaria de la Ciudad Autónoma de Melilla; José María Pérez Zúñiga, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada; M.ª Isabel Romero Imbroda, agente de Empleo y Desarrollo Local, y profesora tutora de Derecho en la UNED Melilla; Rafael San Gómez, profesor asociado y doctor en Derecho Financiero y Tributario de la UNED; o Manuel Lucas Durán, letrado del Tribunal Supremo y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alcalá.

 

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 12 de marzo de 2019.

 

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×