Las Jornadas UNED 2018 celebradas en el Centro Asociado de la UNED en Dénia finalizaron con la conferencia de Jaume Tortosa, profesor-tutor del centro, sobre la novela policíaca femenina, con el ejemplo de Donna Leon.

El acto fue presentado por Raquel Martí, directora del centro, y por María Ángeles Menéndez, coordinadora académica. Ambas resaltaron el gran éxito de las Jornadas de este año y apostaron por seguir realizándolas en sucesivos cursos. Además, la directora recalcó el papel del coordinador de extensión universitaria en estas jornadas, pues ha sido impulsor de las mismas.

El profesor Jaume Tortosa Amor explicó que el formato utilizado es el de conferencia o clase magistral, porque es necesario poner en valor este tipo de género tan universitario. Su conferencia giró en torno a las experiencias en la escritura de su blog, Los Tipos Duros También Leen, donde a lo largo de estos años ha ido dejando constancia de su experiencia como lector. Destacó que la mayoría de sus lecturas del género policial eran de mujeres, y eso le llevó a pensar que, posiblemente, existía una escritura femenina que se podía considerar de una manera particular.

Partiendo de la conferencia del año pasado sobre el canon literario femenino del profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Dénia, Juli Martínez, Tortosa estableció que es lícito entender la escritura femenina «como un supra género que empodere y visibilice la acción de estas en el panorama literario«. Además destacó la importancia que tiene el género policial y cómo, poco a poco, en Europa se han ido creando espacios narrativos propios, especialmente en el Mediterráneo, donde resaltó la labor de Camilleri y Márkaris.

Veintisiete novelas después Brunetti sigue siendo un comisario de actualidad, que no solo se preocupa del crimen, sino que también se ocupa de problemas sociales como la corrupción política, los problemas inmobiliarios, la contaminación o el cambio climático, todo ello en el marco incomparable de Venecia. Tortosa destacó que «hay dos novelas, la de Brunetti y la de la autora, con una fuerte carga de conciencia social«.

De este modo, se clausuraron las Jornadas UNED del 2018. Pueden seguir informándose de más cursos y actividades en UNED Dénia.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 9 de mayo de 2018