Con la excepción de una visita al Centro Cultural Islámico de Madrid y al Palacio Bauer, el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur finaliza su programación de actividades culturales para el Curso Académico 2018/19, que retomará su actividad en septiembre. Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación, hace balance de las actividades desarrolladas desde octubre de 2018.

Quitando los más de diez cursos de Extensión Universitaria, así como las jornadas informativas sobre Trabajo Fin de Grado (TFG) y de acogida, han sido aproximadamente unas cien actividades culturales las organizadas, unas veces directamente por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur y otras veces por los ayuntamientos que cedían plazas a personas vinculadas al centro universitario.

En ese sentido, varios ayuntamientos han organizado conciertos de música, recitales de poesía, exposiciones, conferencias o cursos en los cuales han podido participar. Otras veces nos hemos sumado a la programación cultural de un ayuntamiento, como en la Jornadas Reales de Primavera en Aranjuez, en las cuales hemos sumado tres conferencias abiertas.

Ha habido actividades que se organizan en ciclos, como Aula Abierta, en la cual un estudiante ayudado de un profesor tutor explica un trabajo de investigación, o La máquina del tiempo, recorrido didáctico en el que un docente diseña el recorrido y lo va explicando los estudiantes. También ha habido diferentes ‘video fórum’, como el documental Gaza, premiado en los Premios Goya, o en En el corazón de Notre Dame.

Hemos conocido el arte y la historia con muchas visitas a palacios como el Bauer, Godoy, Marqués de Fontalba o Altamira de Madrid; o museos como el Romántico o el Prado. A veces hemos organizado visitas a pueblos o ciudades, como en la Sierra de Segura en Jaén; otras veces hemos conocido mejor el patrimonio de municipios de la zona, como Leganés o Aranjuez. También sesiones de conversación en inglés o incluso salidas al cine para ver películas en Versión Original Subtitulada al Español (V.O.S.E.).

Además, hemos conocido instituciones, como el Defensor del Pueblo o el Congreso de los Diputados.
Tras la mayor parte de las actividades los participantes han redactado artículos explicando la visita, que se han publicado en El Blog de los Centros.

Es un gran esfuerzo pero que se ve recompensado, ya que estas actividades fomentan no solo el conocimiento, sino las relaciones interpersonales. Crean un marco de complicidad.

Juan P. Rodríguez Hernández

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 19 de junio de 2019.