Con la presentación del libro “La luz que no cesa. Miguel Hernández, su obra y su singular proceso de creación”, del Colectivo Surcos de Poesía, el Centro Asociado de la UNED en Sevilla culminaba el pasado 13 de junio su programa de actividades culturales organizadas por la biblioteca del centro universitario durante el curso académico 2018/19.

La presentación de la obra literaria corrió a cargo del propio Colectivo Surcos de Poesía, que contó con la proyección de las ilustraciones de Ángeles de la Torres. El acto tuvo lugar en el Aula 1 de la UNED Sevilla y fue amenizado por Nina Neira, acompañada a la guitara por Paco Lola, que interpretaron algunos de los más famosos poemas del autor Miguel Hernández.

Las actividades de promoción cultural organizadas por la biblioteca del Centro Asociado de la UNED en Sevilla han tenido un carácter gratuito y se han dirigido a estudiantes, profesores tutores y personas interesadas; en particular, las residentes en el barrio en el que se ubica el centro universitario para el que queremos convertirnos en un referente en la difusión y promoción de la cultura en su más extenso significado.

Estas actividades han consistido en presentaciones de libros, conferencias y una mesa redonda de debate sobre la situación y retos de la mediación. La conferencia “Claves para hablar en público” corrió a cargo de Montserrat Márquez, psicóloga y experta en Coaching, que disertó sobre las técnicas y habilidades de comunicación a desarrollar para una comunicación efectiva ante distinto tipo de audiencias.

En la mesa redonda “Hablamos de mediación, situación actual y retos de futuro” participaron como ponentes M.ª José Ruiz García y Marina Otero Reina, quienes abordaron los aspectos más relevantes que definen la mediación en nuestro país y en Andalucía desde los ámbitos civil, con especial atención a los conflictos familiares, mercantil, penal, laboral y administrativo. La actividad tuvo muy buena acogida entre los estudiantes de los grados de Derecho, Ciencias Jurídicas, Trabajo Social y Educación Social.

Otra de las actividades consistió en un “Encuentro con el escritor Juan José Téllez y los actores Ramón Rivero y Santi Escalante”, que se centró en el análisis de la influencia del Teatro del Mentidero en la escena andaluza desde la transición hasta nuestros días.

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 17 de junio de 2019.