0 Flares 0 Flares ×

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur ha organizado su tradicional “Taller de Mindfulness”. Nicolás Jiménez, participante en el taller, hace balance de su experiencia y de lo aprendido durante el curso.

El ‘mindfuness’ o atención plena, llego a mi vida en un momento delicado, a mi familiar más cercano le diagnosticaron una enfermedad. Esto hizo que yo estuviera en tensión constante, estresado y con bastante ansiedad, así que no pudo ser más oportuno, aunque ya una persona cercana a mí, me había aconsejado cuidarme, pero no sabía cómo hacerlo.

El taller lo impartió el instructor Javier Echegoyen, un gran profesional y una excelente persona y le tengo que agradecer el haberme introducido en la historia del ‘mindfuness’ y en sus técnicas, todo un mundo nuevo y totalmente desconocido para mí. Estas técnicas se empezaron a utilizar hace aproximadamente treinta años por Jon Kabar-Zinn en Massachusetts, en pacientes con problemas físicos, psicológicos, dolor crónico y otros síntomas asociados al estrés, con excelentes resultados.

En el taller me enseñaron a meditar, tanto sentado como caminando a través del movimiento consciente,  ejercicios para tener plena consciencia de tu cuerpo a través de la meditación de Body Scan, meditación de la respiración y tus sensaciones, el atender plenamente a objetos formas y sonidos, también hicimos meditaciones para conectar con tu interior generoso, amoroso y compasivo. Javier nos enseño a llevar la  “atención o conciencia  plena” a nuestra actividad en la vida diaria como cuando conduces, te duchas, hablas con la familia, etc.

Estas y otras herramientas son las que aprendí en el taller. Me enseñaron a controlar las emociones en mi entorno, esto me ayudo a controlar la tensión constante, el estrés y la ansiedad que estaba padeciendo.

Con estas y otras herramientas aprendidas empecé a ver la vida de otra manera, acepté las cosas como me vienen dadas, y al aceptarlas asumí la realidad  y actualmente invierto mi tiempo en poder cambiarla.

Mi vida sufrió una modificación “aunque no haya cambiado nada”. Mi vida sigue siendo la misma, pero la diferencia estriba en que “ya no veo nada de la misma forma en que lo hacía antes”.

Solo me queda animaros a que si en alguna ocasión estéis bien o mal, podéis conocer lo que es el ‘mindfulness’, os aconsejo que lo hagáis, “nada volverá a ser igual”.

 

Nicolás Jiménez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 21 de diciembre de 2018.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×