0 Flares 0 Flares ×

Durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2018 se han celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Melilla las XXV Jornadas de Derecho “Enrique Ruiz Vadillo”, en las cuales han participado destacadas figuras de la jurisprudencia española.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, presidió la jornada inaugural el día 13 a las 9 de la mañana. Durante la ceremonia tomaron la palabra Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla;  Cristina Rivas del Moral, vicepresidenta del Consorcio UNED-Melilla; Manuel Torres Vela, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga y director de las Jornadas; Blas Jesús Imbroda Ortiz, decano del Colegio de Abogados de Melilla; y Antonio Bravo Nieto, director del Centro Asociado de la UNED en Melilla.

Tras la sesión inagural se celebró la mesa redonda “El Tribunal Supremo. Su reforma”, en la cual intervinieron Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo;  Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribuanl Supremo; Luis María Díez Picazo, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo;  Jesús Gullón Rodríguez. presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo;  Ángel Calderón Cerezo, presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y como moderador: Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional y ex-presidente de la Sala Primera del Tribunal Superior.

Por su parte, José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Ángel Juanes Peces. vicepresidente del Tribunal Supremo y ex-presidente de la Audiencia Nacional; Luis López Guerra, ex-juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ex-vicepresidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial;  Santiago Soldevila Fragoso, magistrado de la Audiencia Nacional y ex-juez español de Tribunal de Justicia de la Unión Europea; participaron en la mesa redonda “La Audiencia Nacional y Tribunales internacionales”. Reformas, la cual estuvo moderada por Eduardo Baena Ruiz, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Las actividades del día 14 comenzaron con la mesa redonda “Reforma del Ministerio Fiscal” en la cual intervinieron Julián Sánchez Melgar, ex-Fiscal General del Estado; Carlos Granados Pérez; ex-Fiscal General del Estado; Cándido Conde Pumpido Touron, magistrado del Tribunal Constitucional y ex-Fiscal General del Estado; Eduardo Torres Dulce, ex-Fiscal General del Estado; Consuelo Madrigal Martínez Pereda, Fiscal del Tribunal Superior y ex-Fiscal General del Estado. La sesión estuvo moderada por Ana Tárrago Ruiz, Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El Consejo Superior del Poder Judicial y su reforma fueron el tema sobre el cual se debatió a continuación, en una mesa compuesta por Pascual Sala Sánchez, ex-presidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo Superior del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas; Gonzalo Moliner Tamborero, ex-presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Rafael Fernández Valverde, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Superior; Clara Martínez de Careaga García, vocal de Consejo General del Poder Judicial y magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Superior. El moderardor de la mesa redonda “El Consejo General del Poder Judicial. Su reforma” fue  Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente de Estado.

Las jornadas concluyeron el día 15 de junio con la mesa redonda “El Tribunal Constitucional”. Reformas en la que  intervinieron Pascual Sala Sánchez, ex-presidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas; M.ª Emilia Casas Baamonde, ex-presidenta del Tribunal Constitucional; Encarnación Roca Trías, magistrada del Tribunal Constitucional; y Elisa Pérez Vera, ex-magistrada del Tribunal Constitucional y Rectora Honorífica de la UNED. Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la UNED y ex-magistrado del Tribunal Constitucional, además de ejercer la dirección académica de las jornadas, participó en esta última mesa como moderador.

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 22 de junio de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×