Una representación de los estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas del Centro Institucional de la UNED Instituto de Estudios Fiscales de Madrid realizó el 20 de junio una visita al Senado junto con alumnos de otros centros asociados de Madrid.

A través de las explicaciones del guía que les acompañó durante toda la visita, los estudiantes del Centro Institucional de la UNED Instituto de Estudios Fiscales de Madrid realizaron un viaje en el tiempo que les transportó desde el Estatuto Real, otorgado por la reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes Generales de España, a la actualidad pasando por su evolución a lo largo de las distintas constituciones españolas: la de 1837, que recogió por primera vez la denominación de «Senado» para la Cámara Alta de las Cortes Generales, su evolución en las sucesivas constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876, hasta su supresión en la Dictadura del general Primo de Rivera y la Segunda República Española.

En el Senado los alumnos pudieron visitar el Salón de Sesiones, de forma semicircular y en gradas (sistema francés); el Salón del Pleno, de planta rectangular, con los bancos enfrentados (sistema inglés); o el Salón de los Pasos Perdidos, con cuatro cuadros que engalanan sus paredes: la rendición de Granada, la entrada de Roger de Flor en Constantinopla, la conversión de Recaredo al cristianismo y la jura de la Constitución de 1876 por M.ª Cristina de Habsburgo madre de Alfonso XIII. Y por último, la espectacular sala de lectura de la biblioteca, de estilo neogótico inglés en hierro forjado.

Desde aquí le agradecemos a Álvaro sus explicaciones y su amabilidad atendiendo a cuantas preguntas se le realizaron.

COMUNICACIÓN UNED, 5 de julio de 2019.