El pasado día 3 de diciembre un grupo de alumnos del Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública del Centro Institucional de la UNED en el Instituto de Estudios Fiscales visitó las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

La actual ubicación es la sede del Tribunal Supremo desde 1875, año en el que se instaló en este antiguo Convento de las Salesas, junto a la Audiencia de Madrid, tras adaptar el edificio a sus nuevas funciones. Desde entonces solo ha dejado de ocuparlo diez años, que fueron los empleados en su reconstrucción tras el incendio que lo devastó en 1915. A partir de 1992 dejó de compartir sede con otros órganos judiciales.

Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y es el Tribunal Superior en todos los órdenes (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social), salvo en materia de garantías y derechos constitucionales que corresponde al Tribunal Constitucional.  Se ocupa entre otras cuestiones, de la resolución de los recursos y del enjuiciamiento de las personas aforadas. Es la cúpula del sistema de impugnaciones.

Pilar Prieto acompañó a los estudiantes de la UNED en la visita por las distintas estancias y desde aquí agradecemos su amabilidad y explicaciones.

COMUNICACIÓN UNED, 13 de diciembre de 2018.