Luz Padrón participó durante el curso 2015/2016 como alumna de primer año mentorizada en el programa Mentor UP, una iniciativa del COIE del Centro Asociado que pretende implicar a toda la comunidad educativa en el acompañamiento de los estudiantes de nuevo ingreso durante sus primeros meses en la universidad. Esto es lo que nos ha contado sobre su experiencia en el programa.

luz

¿Qué te ha aportado el programa?

Después de 25 años sin estudiar, y desconocer completamente la dinámica de la vida universitaria, el Programa Mentor Up me ayudó, en primer lugar, a descubrir un mundo ajeno a mí por completo, ya no sólo por ser la Universidad, sino por las propias características que posee la UNED. Recuerdo todavía el primer día que entré por la puerta, con toda mi ilusión, pero llena de dudas, miedos e incertidumbre.

El programa no solo me ayudó a despejar cualquier pregunta, sino a integrarme y a disfrutar la experiencia universitaria al completo. La persona mentora siempre está a tu alcance para darte la información que necesites. Incluso van más allá, nunca faltan las palabras de ánimo y apoyo. Para nosotros ellos son un ejemplo de lucha y superación, ya que sabes que son personas que han pasado por lo mismo que tú, pero sin la ayuda de un programa como éste. Desde aquí quiero agradecer a mi mentora, M. M., por la paciencia y dedicación que tuvo conmigo.

¿Qué destacarías de esta experiencia?

La experiencia me parece muy positiva, pues no sólo hace que te integres, que conozcas las instalaciones, los recursos que tiene la UNED a tu disposición en Pontevedra, etc., sino que también te enseña a desenvolverte en la plataforma de estudios, en la matrícula, en la elección de asignaturas, becas, problemas que puedan surgir con las tutorías, sistema de utilización de la biblioteca, dinámica de los exámenes, etc. Este programa hace que se te quite el miedo a la Universidad, la hace más cercana y humana.

¿Ha cumplido con tus expectativas?

El programa Mentor-Up superó mis expectativas sobradamente, pues en un principio pensé que la persona mentora estaría en contacto conmigo a través de un correo electrónico donde poder dirigir mis dudas y poco más. Pero permitió que mentores y mentorizados nos conociéramos, creó vínculos de amistad entre compañeros y resultó una ayuda más que útil en el día a día de mis estudios. Mi mentora no solo aclaró mis dudas, sino que también me proporcionó información relevante de la propia UNED y del Centro. Además, el programa favorece la mejora del Centro y sus sistema, porque a través de él podemos plantear sugerencias y mejoras.

pc

¿Qué les dirías a otros alumnos que entran por primera vez en la UNED para que se animen a participar en el programa?

El Programa Mentor-Up pone a tu disposición una especie de hermano/a mayor que te ayuda a integrarte en la Universidad y a descubrir de qué modo funciona la dinámica educativa propia de la UNED. El mentor/mentora es una persona que se encontró con las mismas dudas que tú y que tuvo que ir aprendiendo a desenvolverse a base de mucho preguntar y de cometer muchos errores, al mismo tiempo que te sirve de ejemplo para ver que a ciertas edades, es posible empezar y terminar con éxito unos estudios universitarios. Nadie como tu mentor/mentora, conoce la UNED y todas tus dudas, porque ya pasó por lo mismo que tú.

¿Qué experiencias positivas te llevas del programa?

Una de las experiencias más positivas del programa desde mi punto de vista fue la posibilidad de conocer a mi mentora, así como a otros mentorizados, algo muy útil ya que nos ayudó a solucionar dudas comunes y a ampliar nuestro círculo. Por otra parte consideraría la relación con mi mentora, ejemplo y referencia en mis estudios, como una relación de amistad y cariño. Desconozco si en otras universidades se aplica un programa similar a este, pero desde luego, lo considero fundamental e indispensable.

Centro Asociado UNED Pontevedra

COMUNICACIÓN UNED, 13 de octubre 2016