0 Flares 0 Flares ×

Joaquín Pérez Marco, miembro del PAS del Centro Asociado de la UNED en Tudela, ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de Investigación 2017.  Por otra parte, Maite Sanz de Acedo Baquedano, Mª Ángeles Sotés Elizalde, Francisco Javier Andreu Pintado y Ángel Cuadal Agoiz han sido seleccionados para  recibir “Ayudas de Investigación”. Ambos galardones son fruto del convenio de colaboración entre el Centro Asociado de la UNED de Tudela, la fundación bancaria Caja Navarra y la Fundación bancaria “la Caixa”.

De izquierda a derecha: Maite San de Acedo Baquedano; Joaquín Pérez Marco; María Ángeles Sotés Elizalde; Francisco Javier Andreu Pintado y Ángel Cuadal

Joaquín Pérez Marco, miembro del Personal de Administración y Servicios del Centro Asociado de la UNED de Tudela, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Investigación 2017 por su proyecto “Arquitecturas cognitivo-afectivas y agentes virtuales”. Asimismo, las cuatro personas merecedoras de las Ayudas de Investigación del curso 2017 han sido: Maite Sanz de Acedo Baquedano, por su proyecto “Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso”; Mª Ángeles Sotés Elizalde, por su proyecto “La transición a la vida adulta de adolescentes de la  comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuestas de mejora”; Francisco Javier Andreu Pintado, por su proyecto “Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de Vascones” y Ángel Cuadal Agoiz, por su proyecto “Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Implicaciones para los estudios universitarios”.

Premio Extraordinario de Investigación 2017: Joaquín Pérez Marco “Arquitecturas cognitivo-afectivas y agentes virtuales”

Este proyecto consiste, en palabras de su autor, en “combinar arquitecturas cognitivas, es decir, estructuras de los elementos que podrían componer una simulación informática de un cerebro humano, con modelos afectivos que expliquen la generación y tratamiento de las emociones, junto con los efectos de las mismas en nuestro comportamiento. Todo ello orientado a mejorar agentes virtuales, programas informáticos que simulan ser personas, de modo que puedan ser más creíbles y realistas”.

Estos agentes virtuales, añade Pérez Marco, tienen múltiples aplicaciones: ámbito de los videojuegos; como asistentes o profesores de diversas materias; salud y como parte de simuladores de situaciones críticas (catástrofes naturales, o terrorismo, entre otros)”.

Ayudas de Investigación del curso 2017

De izquierda a derecha: Nekane Oroz Bretón; Luis J. Fernández Rodríguez; Javier Fernández; Joaquín Pérez Marco (Premio Extraordinario de investigación); María Ángeles Sotés; Eneko Larrarte; Francisco Javier Andreu; Ainhoa Aznárez; Ángel Cuadal; Agustín Sola y Maite Sanz de Acedo.

Maite Sanz de Acedo Baquedano. “Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso”. Según afirma Sanz de Acedo, “el objetivo fundamental de este proyecto es elaborar un producto novedoso mediante la aplicación de distintas técnicas creativas”. Los resultados esperados, añade, “permitirán observar si la aplicación de distintas técnicas creativas favorece la elaboración de productos novedosos y si el nivel de creatividad de los sujetos está relacionado con la originalidad de los productos creados”.

Mª Ángeles Sotés Elizalde. “La transición a la vida adulta de adolescentes de la comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuestas de mejora” plantea como variable central de estudio “las expectativas de futuro, las cuales son una base fundamental para el establecimiento de metas y para la toma de decisiones durante la vida adulta. Concretamente, se realizará un estudio de campo en la educación secundaria obligatoria que nos proporcione datos de estudiantes gitanos/as acerca de sus expectativas de futuro”, explica la autora.

Francisco Javier Andreu Pintado. “Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de Vascones”. El proyecto quiere permitir el acceso de la sociedad al material arqueológico de distintas ciudades romanas de ámbito vascón con atención especial a la de Santa Criz, en Eslava (Navarra). Para ello, Andreu Pintado explica que “el primer paso será documentar ese material, fundamentalmente inscripciones de los siglos I a III d. C., a través de la fotometría digital y después volcarlas a un museo virtual abierto y donde, de hecho, hay ya algunos modelos  alojados  (https://sketchfab.com/santacrizmv). Las inscripciones y materiales, además, se volcarán  con  anotaciones  diversas que expliquen lo que éstas nos aportan desde el punto de vista histórico. En definitiva, el proyecto quiere acercarnos a la mentalidad de las sociedades del siglo I al III D.C.”, concluye.

Ángel Cuadal Agoiz, afirma que “el objetivo de su investigación es determinar y analizar los errores más frecuentes, indagar sobre las causas que los provocan, interpretarlos de acuerdo con las posibles concepciones subyacentes, para orientar el proceso de enseñanza, y proponer estrategias para una enseñanza correctiva”.

Presentación de los Proyectos de Investigación del curso 2016-2017

En la tarde de ayer, también se presentaron los resultados de los Proyectos de Investigación del curso 2016-2017. Las galardonadas de  la  pasada edición y sus proyectos son  los  siguientes:  Cristina  Andreu Nicuesa,  “Estudio del delito sexual en la Comunidad Foral de Navarra”; Paloma  Fernández Rasines, “La convivencia filoparental postdivorcio en Navarra”; Alicia Peñalva Vélez, “Alfabetización digital desde las  primeras  edades.  Uso  seguro  de internet y desarrollo de la ciberconvivencia”; Cristina Zoco Zabala, “Igualdad de género en el siglo XXI: Legislación estatal y de la Comunidad Foral de Navarra”.

Durante la rueda de prensa, Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED de Tudela, además de agradecer a las dos entidades bancarias su apoyo a la investigación, felicitó a los premiados y definió los proyectos como “trabajos de que pueden aportar información que puede resultar útil a muchas personas”.

fila de arriba autoridades y filas de abajo premiados y premiadas tanto de este año como del anterior

Nekane Oroz Bretón, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, afirmó que, tanto Raúl Azpilicueta como ella, han tomado nota y “no sólo de forma simbólica, sino también real, de muchas de las ideas que se han lanzado sobre la educación durante este acto de entrega”. Además, recalcó que, coincide con dos ideas que Maite Sanz de Acedo, una de las galardonas, expuso sobre la educación: “la primera de ellas es que la educación avanza muy lentamente y la segunda es que hay que invertir en investigación”.

Por su parte, Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela, subrayó que, “la gran mayoría de los proyectos de investigación que habéis presentado pertenecen al campo de las ciencias sociales y de las humanidades, por lo que quiero reivindicar que, desde esa perspectiva, hay y debe haber una gran aportación a nuestra sociedad y, en ese sentido, la inversión en educación y en las ciencias sociales siempre es rentable”.

Agustín Sola Amoedo, director de la Oficina Store de “la Caixa” en Tudela, agradeció a la UNED de Tudela su apoyo y colaboración “para canalizar toda esa ayuda de la Obra Social”.

Por último, Javier Fernández Valdivieso, director de la Fundación bancaria Caja Navarra, confesó que “los agradecidos somos nosotros, la entidad bancaria: ser socio financiador, es fácil, lo que es difícil, es lo que hacéis vosotros”.

Además, la jornada incluyó la presentación de la Publicación Extraordinaria ‘Cuadernos del Marqués de San Adrián’, que recopila los trabajos de investigación de los premiados con las ayudas a la investigación del Cenro Asociado de la UNED de Tudela en 2015.

Contribuyendo al desarrollo y al progreso de Navarra

Esta convocatoria tiene por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico- técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.

Las cuatro ayudas a la investigación están valoradas  en  2.000  euros para cada proyecto, mientras que el Premio Extraordinario de Investigación tiene una dotación de 4.000 euros. Están dirigidas a profesores tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados en el centro de Tudela, estudiantes del último curso de carrera, doctorandos y miembros del Personal de Administración y Servicios del centro asociado.

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 9 de febrero 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×