0 Flares 0 Flares ×

La Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha reconocerán la trayectoria profesional de Elvira Argandoña, fiscal de Menores y profesora-tutora del Grado en Criminología del Centro Asociado de la UNED en Albacete, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Teatro Municipal de Guadalajara, bajo el lema “En Castilla-La Mancha, Por Todas”.  

De esta forma, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha reconoce la trayectoria profesional de Elvira Argandoña como “ejemplo vital de lucha, superación y representatividad, personificando conquistas en defensa de la igualdad”. Así lo anunciaron en una rueda de prensa el 28 de febrero Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, y Mercedes Márquez Alcantud, directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Albacete. Ruiz Santos afirmó sobre la docente que es “es un ejemplo vital por sus valores de lucha, espíritu de superación y conquista de cuotas de representatividad, y que personifica el mensaje de igualdad que queremos trasladar desde los poderes públicos”.

Y es que el caso de la albaceteña Elvira Argandoña Palacios es ejemplar, tanto por la diversidad de sus vocaciones como por sus logros en su dilatada carrera profesional y vital. Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Albacete en 1995, con 24 años era matrona y tenía la plaza de enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología, desarrollando su profesión durante quince años en los Hospitales de Albacete, Hellín, Alcázar de San Juan y la localidad de Elda. Además, colaboró como profesora en la Unidad Docente de Matronas de Albacete.

De izda. a dcha.: Mercedes Márquez, directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete; Pedro Antonio Ruiz, delegado provincial de la JCCM en Albacete; y Elvira Argandoña, fiscal y profesora-tutora UNED Albacete.

Con 31 años estaba casada, ya era madre de dos hijos y logró su Licenciatura en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también realizó con posterioridad un Máster en Derecho Sanitario. En el año 2007 comenzó a preparar las oposiciones para fiscal, y en mayo de 2010 accedía a la Carrera Fiscal en la provincia de Alicante, siendo la número 18 de España y la 60 de un examen al que se presentaron más de 3.000 candidatos. Al poco tiempo conseguía una plaza en el Tribunal Superior de Justicia como abogada fiscal de la Fiscalía Provincial de Menores en Albacete, puesto que compagina en la actualidad con su cargo de profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Albacete, impartiendo clases del Grado en Criminología.

En su labor docente dentro de la UNED, Argandoña Palacios ha ofrecido numerosos cursos y ponencias especializadas en Derecho, Criminología, Derecho Sanitario o responsabilidad penal de los profesionales sanitarios.

 

Óliver Yuste
Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Centro Asociado UNED Albacete

COMUNICACIÓN UNED, 1 de marzo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×