El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó del 11 al 13 de junio el curso “Elaboración de Informes Sociales”, dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria. Mayte Rigote, estudiante que participó en el curso hace balance de la actividad en este artículo.

El Informe Social es la herramienta básica en el Trabajo Social. Debido a que la estructura del Grado en Trabajo Social no contempla la formación concreta en elaboración de informes, es muy necesario que se ofrezca un curso como éste para que el alumnado pueda tener la oportunidad de acercarse a esta herramienta de una manera tanto teórica como práctica.

A continuación se señalan algunas consideraciones que han ido surgiendo en el grupo, siempre con la intención de hacer una crítica constructiva.

En un principio las docentes informaron de que no iban a proporcionar la ponencia del curso, por lo que la sensación generalizada era que perdíamos la atención por tener que copiar muchos apuntes. Sin embargo, aunque no nos hayan facilitado su ponencia como tal, hay que señalar que nos han aportado bastante documentación muy útil (ejemplos de informes, enlaces a escalas, cuestionarios…).

Sobre la estructura de la ponencia se ha echado en falta que desde el principio no se haya facilitado un esquema básico de informe social para poco a poco ir profundizando. Un esquema básico nos hubiera ubicado más rápidamente en el tema.

Respecto a la duración del curso, resulta adecuada, aunque si se pudiera ampliar al menos un día más daría la posibilidad de poder realizar de manera grupal un informe completo con un caso real y así tener una guía para afrontar el caso práctico que hay que realizar individualmente al finalizar el curso.

Por último, comentar que las docentes tienen un buen manejo sobre el tema y el dedicar gran parte del curso en enseñarnos la diferencia entre indicadores y diagnóstico es muy necesario porque saber distinguir ambos términos es muy útil a la hora de redactar un informe social.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 22 de junio de 2018