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El curso, “El turismo, ¿oportunidad o inconveniente para el desarrollo local?”, tendrá lugar los días 20 y 21 de abril y plantea la búsqueda del equilibrio entre la masificación turística y la tranquilidad.

Este curso, organizado por el Centro Asociado de la UNED de Tudela pretende dar respuesta a este interrogante así como plantear la necesidad de buscar el equilibrio entre el respeto al derecho de las personas a moverse libremente por los distintos territorios y la necesidad de garantizar la conservación del medioambiente y los recursos patrimoniales, así como la tranquilidad de los residentes, el respeto a sus valores y principios, sin que sean importunados o sufran incomodidades innecesarias.

De esta forma, el programa de la actividad que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril y dirigida por M. Antonio Zárate Martín, Doctor en Geografía por la Universidad Complutense, Catedrático acreditado de Geografía Humana y Profesor Colaborador Honorífico de la UNED, se centrará en reconocer las dinámicas sociales, económicas y políticas que intervienen en la evolución del turismo; comprender el papel de los distintos actores del turismo en la evolución del sector; conocer las oportunidades que genera el turismo para el desarrollo local; entender la necesidad de armonizar desarrollo turístico y planificación urbana; identificar las relaciones entre turismo, juventud y patrimonio como factor de oportunidades para el desarrollo del turismo y analizar las dinámicas que conducen a la consideración de los paisajes culturales como espacios necesitados de conservación.

 Los conflictos que genera el turismo de masas

Con 1.235 millones de turistas internacionales en el planeta en 2016 y 1.800 millones en 2030, según estimaciones de la OMT, el turismo se ha convertido en unos de los principales motores de la economía del mundo, de creación de empleo y de organización del territorio. Pero también, la masificación actual del turismo genera conflictos sobre los lugares que motivan la aparición de sentimientos de “turismofobia” y obligan a diseñar estrategias de gestión de esta actividad.

El curso está dirigido al público en general; estudiantes de grado de Turismo y de otras especialidades como Geografía e Historia, Antropología Social y Cultural, Humanidades, Políticas y Sociología, Economía y Administración de Empresa, entre otras, y profesionales del sector, personal de la administración y políticos responsables de la tomas de decisión.

Consta de 0.5 créditos ECTS y de 1 crédito de libre elección (en trámite) y podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online (en directo o en diferido).

El precio de matrícula ordinaria es 50€ y, para alumnos/as con discapacidad, alumnado de la UNED y personas en situación de desempleo, el precio de la matrícula es de 40 euros.

Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web de la actividad: https://extension.uned.es/actividad/15504

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 6 de abril 2018

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