Un año más la UNED, la Universidad de Varsovia, la Red Hispano Polaca de Investigación Científica (Red HisPol), y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) aúnan sus esfuerzos para la realización del Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea. La VII edición de este evento se realizará en el Centro Asociado de la UNED en Ceuta el 29 de abril de 2019, y en esta ocasión estará dedicado a las “Fronteras, Seguridad, Inmigración, Diversidad Cultural, Discurso del Odio: Los casos de Polonia y España”.

Stanisław Sulowski, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia y presidente de la Red HisPol

El Centro Asociado de la UNED en Ceuta dispone de todas las capacidades tecnológicas para que la VII edición del Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea tenga alcance en España y Polonia, al tiempo que ostenta una dilatada trayectoria en la realización de iniciativas relativas a los temas de seguridad, fronteras e inmigración.

Los ponentes proceden de los ámbitos académico, diplomático y de otras instituciones de España y Polonia. El evento cuenta con traducción simultánea español-polaco, polaco-español. La inscripción es gratuita y las modalidades de participación de los interesados pueden ser presenciales o virtuales.

La gestión y control de fronteras, la consolidación de las capacidades preventivas de seguridad interior y exterior, la gestión de la diversidad cultural en las sociedades abiertas de Polonia y España, son temas prioritarios que en el contexto internacional vigente volátil, adquieren un rango preferencial en el debate académico e institucional.

En este contexto complejo, cambiante e inestable, Polonia y España, países periféricos de la Unión Europea cumplen roles de importancia máxima en la gestión de las fronteras, de la seguridad exterior e interior, de los flujos migratorios, y de la diversidad cultural de sus sociedades abiertas.

Inmigración, refugiados, asilo, ideologías y discursos del odio, constituyen algunas de las dimensiones principales de una problemática que exige diagnósticos precisos e intervenciones. Se trata de una prioridad de la seguridad interior y exterior de la Unión Europea, de sus Estados Miembros, y por consiguiente de España y Polonia.

Seminario Internacional Permanente de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea, Centro Asociado de la UNED en Cartagena, abril de 2017

La Unión Europea ha incrementado su acervo jurídico y las iniciativas dirigidas a la vigilancia, control y erradicación de la discriminación. Los inmigrantes, refugiados, y otras minorías son la diana preferente de las ideologías del odio. Los discursos de odio y sus manifestaciones sociales constituyen una amenaza para la cohesión europea, y sus sociedades abiertas.

Esta sesión del Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea tiene como propósitos establecer diagnósticos, mejorar prácticas y protocolos, y ofrecer premisas de intervención social local para prevenir, vigilar y erradicar los discursos del odio y sus manifestaciones sociales contra los inmigrantes, refugiados y otras minorías.

La sesión de este seminario brinda aportaciones procedentes de los ámbitos de académicos polacos y españoles, y cómo en otras sesiones precedentes cuenta con la participación de un representante de la Embajada de Polonia.

El evento aspira a aportar versiones ponderadas de las realidades específicas de nuestros países, sus logros, los objetivos pendientes, problemáticas e iniciativas específicas. Todo ello fundado en los acervos de las ciencias jurídicas, políticas y sociales científico e institucional.

+ Información, programa e inscripción Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea.

Centro Asociado UNED Ceuta

COMUNICACIÓN UNED, 8 de abril de 2019.