El Centro Asociado de la UNED en Calatayud celebró el jueves 31 de octubre el acto de apertura del Curso Académico 2019/20, con la presencia del rector, Ricardo Mairal Usón.

El rector de la UNED desarrolló varias reuniones de trabajo en la sede bilbilitana antes de presidir el solemne acto de apertura del Curso Académico. A su llegada, en su primera visita a la sede de Calatayud desde que ocupó el cargo de rector, visitó las instalaciones y conoció a varios miembros del Personal de Administración y Servicios, y los diferentes Departamentos, haciendo constar su satisfacción por lo el trabajo desarrollado.

A continuación, Ricardo Mairal Usón mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, a los que trasladó las acciones y objetivos del recientemente actualizado Plan Estratégico de la UNED, y llevó a cabo reuniones de trabajo con un grupo de profesores-tutores y con la representación de estudiantes de la UNED Calatayud.

Como estaba previsto, a las 19:00 horas comenzó el acto de apertura con la interpretación del «Veni Creator” a cargo del coro juvenil Augusta Bílbilis. Tras iniciar la sesión el rector, el secretario del centro universitario, Luis Joaquín Simón, dio lectura a un resumen de la Memoria del Curso Académico 2018/19, destacando la emisión del 97,4% de las asignaturas tutorizadas a través de la tecnología AVIP propia de la UNED. Así mismo, se registraron 9.283 visitas en directo y 44.323 en la modalidad diferido a las tutorías. Destacó también el elevado número de prácticas de laboratorio realizadas (1171).

En cuanto a estudiantes que realizaron prácticas en instituciones y empresas, fueron el pasado curso 162. En relación con la actividad de extensión universitaria y cultural, se resaltaron las 55 actividades llevadas a cabo por la UNED de Calatayud, así como diversas colaboraciones con entidades y organizaciones del entorno. Finalmente, destacó la certificación de calidad del SGICG y la obtención del sello RSA+ de Responsabilidad Social Avanzada de Aragón.

Ana Lagunas Gimeno, directora del Centro Asociado de la UNED en Calatayud, destacó la importancia del papel de los centros asociados como núcleos de desarrollo de buena parte de las acciones y objetivos de la estrategia de la UNED y elemento diferencial de esta Universidad.

A continuación, Ana María Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, impartió la lección inaugural, titulada «La vulnerabilidad y su valor normativo para el Derecho y las políticas públicas«.

Siguió una entrega de reconocimientos a Juan Antonio Magallares por su cese en la función tutorial por razón de edad -recogió la placa en su nombre Mª Carmen Galindo, representante de profesores-tutores, al no poder asistir el propio Magallares-, y a Enriqueta Sebastián, con motivo de su jubilación como Personal de Administración y Servicios.

Llegó el turno de la entrega de diplomas e insignias de la Universidad a una representación de estudiantes que terminaron el pasado curso sus estudios de Grado.

A continuación intervinieron las distintas autoridades: Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud; y José Carlos Tirado, presidente de la Junta Rectora y diputado provincial de Zaragoza.

Finalizó el turno de intervenciones el rector de la UNED, quien en su alocución destacó el papel de la Universidad como elemento transformador en la sociedad, recalcando las líneas clave del Plan Estratégico de la UNED, inspirado en la alineación de la estrategia de la UNED con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Centro Asociado UNED Calatayud

COMUNICACIÓN UNED, 11 de noviembre de 2019