El 29 de mayo se presentó en rueda de prensa la XIV edición de la Semana Romana de Cascante, organizada por el Centro Asociado de la UNED en Tudela y la Asociación Cultural Vicus. Bajo el lema “Feminae Maximae: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma antigua”, sus actividades se prolongarán hasta el próximo 30 de junio.

Al acto oficial de presentación asistieron Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Alberto Añón Jiménez, alcalde de Cascante; Jesús Jiménez, gestor de Fundación Caja Navarra; Santiago Rueda Pascual, presidente de la Asociación Cultural Vicus de Cascante; y Marta Gómara Miramón, directora de la Semana Romana de Cascante.

En colaboración con el Ayuntamiento de Cascante, la actividad se prolongará hasta el 30 de junio. En concreto, se desarrollarán un total de ocho conferencias que versarán sobre la mujer romana, su presencia y su visibilidad en los diferentes estratos sociales de la época romana.

El director de la UNED destacó en la rueda de prensa el “papel divulgativo” de la Semana Romana de Cascante, así́ como su “capacidad de generar avidez por el conocimiento que, al final, es lo que nos hace libres”. Rueda Pascual aprovechó la presentación para destacar, también, que “la divulgación es un elemento fundamental, en este caso, la divulgación del patrimonio arqueológico de Cascante”. Asimismo, invitó a todas las personas interesadas “a disfrutar de las diferentes actividades, bien de manera lúdica o bien de manera cultural”.

Por su parte, Añón Jiménez afirmó que desde el Ayuntamiento de Cascante programan y promueven “diferentes actividades con el fin de que todo el mundo conozca el mundo romano”. El alcalde también aprovechó para invitar a todas las personas interesadas a que “nos acompañéis en el programa de la Semana Romana de Cascante”.

Jesús Jiménez explicó que “la recuperación del Patrimonio Cultural navarro es uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan Estratégico de Caja Navarra y el proyecto que hoy presentamos encaja perfectamente, acercando sus actividades a todos los públicos”.

Cerró el acto Gómara Miramón, quien subrayó el valor de la divulgación, de hecho “es uno de los ejes fundamentales del proyecto; debemos darlo a conocer para que todo el mundo tenga acceso a la información y al conocimiento”. Además detalló el contenido de la programación, la cual “desplegará sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición de materiales, una obra de teatro comunitario creada para la ocasión y talleres infantiles y también para familias”.

La directora de la Semana Romana de Cascante confirmó las nuevas propuestas para esta edición, entre las que destacan “dichos talleres para familias que se van a llevar a cabo en la exposición de materiales. La exposición desplegará los objetos recuperados del yacimiento local de Reinuevo Bajo II que unen la época de los años 60, cuando se recuperaron algunos por un grupo de vecinos, y la actual, ya que se llevó́ a cabo una excavación el año pasado que ha acabado de dar contexto a los primeros”.

Gómara Miramón cerró su intervención recordando que “repite como cada año la obra de teatro comunitaria bajo la dirección de la compañía teatral local Acción SI. Esta comedia, que cada edición versa sobre la temática elegida, se titula esta vez ‘Feminae Maximae. Cosas de Mujeres’ y en ella participan más de 30 vecinos y vecinas. Se representará el sábado 22 de junio a las 21:00 h y el viernes 28 a las 22:30 h. de forma gratuita y se ofrecerá un vino a los asistentes”.

Organizadas conjuntamente por la UNED Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante, tendrán lugar los días 24, 28 y 29 de junio en el Centro Cultural Avenida de Cascante. Comenzarán el día 24 de junio con una conferencia pórtico titulada “Reflejos y visibilidad de la mujer romana en la epigrafía: el ámbito vascónico”, a cargo de Javier Andreu Pintado, profesor tutor de Historia en la UNED Tudela.

El viernes 28 de junio tendrá́ lugar la conferencia inaugural «Escuchando al registro: espacios femeninos en la Arqueología de la vida cotidiana«, impartida por Marga Sánchez Romero, de la Universidad de Granada, y «La presencia femenina en los círculos intelectuales cristianos«, de la mano de Clelia Martínez Maza, de la Universidad de Málaga.

Por último, el sábado 29 de junio se han programado cuatro conferencias: “Un espacio para la presencia femenina en la esfera pública: la religión«, que impartirá Juana Rodríguez Cortés, de la Universidad de Salamanca; “El control sobre la mujer en la legislación romana imperial: algunos ejemplos en las leges, senatusconsulta y rescripta«, por Pilar Pavón Torrejón, de la Universidad de Sevilla; “La mujer de la élite a escala local: perfectissimae feminae”, por Milagros Navarro Caballero, de la Université de Bordeaux; y “Mujeres imperiales, mujeres reales”, impartida por Trinidad Nogales Basarrate, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Ese mismo 29 de junio Rosalía Rodríguez López, de la Universidad de Almería, ofrecerá la conferencia de clausura en la XIV edición de la Semana Romana de Cascante, bajo el título “La violencia contra las mujeres en la Roma antigua”.

El precio de la matricula ordinaria para asistir a las conferencias es de 10 euros, mientras que para personas con discapacidad, estudiantes de la UNED y desempleados/as, el precio será de 5 euros.

Durante las once ediciones anteriores de la Semana Romana de Cascante (desde que la UNED de Tudela se presenta como organizador del evento), han participado un total de 371 alumnos y alumnas; además de 94 ponentes de 27 universidades y 12 instituciones, tanto locales, como nacionales e internacionales.

+ Información y matrícula XIV Semana Romana de Cascante.

COMUNICACIÓN UNED, 3 de junio de 2019.