Durante tres días, entre el 19 y el 21 de julio, se tratarán en la ciudad amurallada los principales temas relacionados con esta materia por profesionales de universidades españolas y extranjeras, además de que el jueves tendrá lugar la Asamblea General de la Sociedad Española de Psicobiología.

Este miércoles se inaugura en el Salón de Actos del Centro Asociado de Ávila de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el II Congreso de Psicobiología organizado en la ciudad amurallada entre los días 19 y 21 de julio después del éxito de pasadas ediciones de esta reunión que han tenido lugar en ciudades como Oviedo, La Coruña, Almería y Madrid.

En este congreso, investigadores de área de Psicobiología procedentes de universidades españolas y de otros países del mundo, compartirán un lugar común para discutir sus últimas contribuciones al estudio de las bases biológicas del comportamiento. El programa científico incluye charlas y ponencias de científicos de primer nivel tanto en forma de simposios como conferencias.

La meta principal de esta reunión es compartir y discutir los descubrimientos más recientes en el área y presentar a la comunidad científica y a la sociedad los últimos avances en el estudio de los mecanismos que subyacen a la conducta y los procesos psicológicos. Se prestará especial atención a los jóvenes investigadores a los que se dedicarán dos talleres en colaboración con dos sociedades científicas que mantienen una colaboración estrecha con su comunidad. También dedicarán un número importante de comunicaciones orales y pósters a estos jóvenes investigadores para darles la oportunidad de presentar sus resultados.

La responsable de la organización del evento, la profesora de la UNED Paloma Collado Guirao, “al compartir nuestros datos, opiniones e ideas contribuiremos a enriquecer nuestras investigaciones” y, ha añadido, “no en vano, la colaboración y la discusión razonada de los resultados son puntos clave para el avance de la Ciencia en su conjunto”.

El congreso comenzará con una conferencia inaugural sobre el estrés a cargo de Nuno Sousa, de la Universidad de Minho (Portugal) y la jornada se completará con un taller de jóvenes investigadores sobre deseo y placer; dos simposios sobre dolor y emociones y la vulnerabilidad genética; y una conferencia, ya por la tarde, que abordará el tema de la naturaleza de la conciencia.

La jornada del jueves 20 de julio empezará por la mañana con una conferencia plenaria sobre drogas; y dos nuevos simposios, en este caso tratando temas como nuevas perspectivas en modelos animales de estrés y agresión y modelos experimentales en investigación. Ya por la tarde, en una nueva conferencia plenaria se hablará de modulación ambiental de circuitos neuronales; y en dos simposios de Psicobiología del Comportamiento Motivado y la Adicción y Psicobiología de la Motivación: Mecanismos de déficit y recompensa. La jornada concluirá desde las 19,30 horas con la Asamblea General de la Sociedad Española de Psicobiología y, finalmente, una visita guiada a la ciudad de todos los presentes, ya a modo de ocio.

El viernes 21 de julio se dará por concluido el Congreso, no sin antes aprovechar la mañana para dos nuevos simposios sobre mejora cognitiva y correlaciones eléctricas cerebrales de procesos cognitivos y afectivos del reconocimiento facial humano, que se completarán con la Conferencia de Clausura sobre aprendizaje y memoria, a cargo de Andrea Chiba, del Departamento de Ciencia Cognitiva de San Diego (Estados Unidos), y la entrega de premios a los mejores posters y comunicaciones orales del congreso, que se irán celebrando a lo largo de los tres días.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED