El camino de Santiago es el protagonista de esta nueva cita en el Aula Abierta, espacio que se ofrece a los estudiantes y tutores para que expongan sus trabajos e investigaciones. En esta ocasión el conferenciante, realizó el Trabajo de Fin de Master (TFG) sobre dicha temática. En este artículo resume los contenidos básicos y objetivos de dicha conferencia.

img_5673

El lunes 27 de febrero a las 20:30, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria, el Centro Madrid Sur de la UNED retoma su “Aula Abierta”. En esa ocasión será en el Aula Universitaria de Fuenlabrada, y el tema será «El camino de Santiago: las ruinas medievales como presencias de ausencias», siendo el ponente el estudiante Pedro Luis Gómez del Cerro, que en su trabajo de fin de grado (TFG) obtuvo matrícula de honor con un estudio de dicha temática. Será presentado por Tomás García, profesor-tutor del Centro Madrid Sur. Será una actividad de libre acceso.

Gómez del Cerro explica que tras el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en los primeros años del siglo IX, se iniciará la visita a la tumba en Compostela, como una de las tres grandes peregrinaciones del cristianismo. Una peregrinación que cuenta ya con, casi, mil doscientos años de historia. Doce siglos que permiten múltiples análisis, pero que, circunscritos en lo temporal al medievo y, en lo geográfico a diversos enclaves situados al pie del Camino realizado por los peregrinos que provenían de toda Europa, es desde donde partirá esta conferencia.

Así, “a vista de pájaro” y desde una perspectiva histórica, artística, social y cultural, analizaremos diversos restos de edificios medievales, para ahondar en su devenir respectivo, ayudando a recuperar la dignidad y la memoria perdida, de las que fueron otrora de gran importancia y en la actualidad solo vistos como ruinas del Camino de Santiago. Desde ese enfoque “viajaremos”, como unos peregrinos del medievo a varias ruinas arquitectónicas de distinta naturaleza, conoceremos los inicios del culto al santo, las distintas causas que llevaban a encaminarse a Compostela a miles de personas, la creación de órdenes hospitalarias por su importancia como ejes vertebradores del itinerario jacobeo, en el denominado “Camino Francés”, analizaremos sus diferentes modelos y programas iconográficos y, una hipótesis, en el caso de la Colegiata de Santa María La Real de Sasamón y el arco-pórtico de San Miguel de Mazarreros, alentada por las teorías de algunos investigadores, como lugares de tránsito del camino a Santiago, antes de mediados del siglo XII, por las behetrías ligadas a la Vía Aquitana.

Todo ello para seducir a los estudiantes de Historia del Arte y a toda persona ávida de conocimiento a que indaguen en la historia y la cultura de este importantísimo itinerario ibérico. Asimismo, se pretende invitar a detenerse y a comprobar que, a veces, no es solo la acción de los agentes erosivos lo que lleva al deterioro o destrucción de estos magníficos enclaves medievales, sino los intereses cambiantes de la sociedad, el abandono cultural y los avatares de la historia.

Por todo ello me propongo, humildemente, recuperar esa memoria inserta en los sillares de piedra de esas magníficas ruinas, edificios que resisten orgullosos y que con su voz silenciosa, nos susurran al pasar junto a ellos sus historias para que evitemos que caigan en el olvido, el abandono o la indiferencia de la sociedad.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 1 de febrero 2017