El viernes 27 de abril el Centro Asociado de Madrid-Sur de la UNED y el ayuntamiento de Móstoles organizaron, en colaboración con la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del Nazismo, la conferencia “Españoles en la Alemania Nazi” en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

La conferencia fue presentada por el concejal de cultura, Gabriel Ortega, y al debate se incorporó la delegada de Madrid de la Amical, Concha Díaz Berzosa. También asistieron a la conferencia Clara Isabel García-Suelto, directora del CTIF Madrid-Sur, que alberga la biblioteca del Holocausto, y la autora del libro “Ideologías excluyentes” Yolanda Guía.

El ponente fue Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid-Sur y familiar de deportado y resistente que sobrevivió a Dachau, Isidro Sánchez Rodríguez hace balance de la conferencia en este artículo.

Durante la conferencia, mi primer objetivo fue situar la Deportación dentro del contexto de la guerra de España y la Segunda Guerra Mundial, así como el ascenso de los totalitarismos en Europa. En ese contexto expliqué la llegada del exilio español a Francia, con el primer paso por los campos de concentración provisionales del sur de Francia, y la difícil situación en la que quedaron con la invasión alemana y la división de Francia entre la zona ocupada y la libre o de Vichy. En ese sentido hablé de la primera deportación, los apátridas del triángulo azul, y la segunda hacia 1943, los del triángulo rojo, más vinculados ya a la Resistencia Francesa, como el caso de mi tío-abuelo. Por supuesto, no perdí referencia al hecho de que también hubo españolas deportadas y resistentes.

Pasé a explicar la situación en los campos de concentración del Reich Nazi: Mauthausen, Dachau, Ravensbrück, Bunchenwald… por los que pasaron alrededor de 10000 republicanos españoles y españolas. Y también expliqué la situación de los supervivientes al ser liberados, quedando en gran parte en el exilio. Para entender la situación aporté diferentes documentos y expliqué la manera de investigar, los dossieres de supervivientes, en los archivos militares y fundaciones de Francia, en los campos de concentración o incluso los partes de defunción.

En último lugar, antes de comenzar el coloquio al cual se incorporó Concha Díaz, expliqué el origen de la Amical de Mauthausen y sus líneas de trabajo, y recordé a los dos mostoleños que perdieron la vida en los campos de concentración de la Alemania Nazi, Teodoro Martín y Gabriel Lorente mostrando sus partes o certificados de defunción.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 8 de mayo de 2018