El 25 de abril el Centro ASociado de la UNED en Madrid-Sur organiza en el Aula Universitaria de Leganés la presentación del libro “Ideologías excluyentes: pasiones y razones ocultas de la intolerancia al otro” de Yolanda Guío.

La autora, a través de este artículo, hace sinopsis del libro.

El próximo día 25 de Abril tendré el honor de presentar mi libro “Ideologías excluyentes: pasiones y razones ocultas de la intolerancia al otro” (Ed. Catarata) en el Aula Universitaria de Leganés del Centro Asociado de la UNED Madrid-Sur, invitada y acompañada por Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación.

El libro es un ensayo contra la intolerancia al otro, y para ello se analizan los modos perversos en que el ser humano piensa su relación conflictiva con los otros, diseccionando las pasiones y razones que suelen esconderse detrás de las ideologías que han justificado y siguen haciéndolo actuaciones machistas, xenófobas y racistas en la cultura occidental, y que no son otra cosa que ideologías excluyentes que buscan la subordinación del otro, su explotación y exclusión del poder en todas sus dimensiones sociales, o, incluso, como ocurrió con la ideología nazi, su exterminio.

Llevamos tiempo viviendo una época de crisis político-económica internacional que está revelando un mundo donde la corrupción de ciertas élites políticas y económicas y la instrumentalización del “otro” por parte de esas élites hace que se expanda un discurso del odio al inmigrante, al refugiado, al musulmán (islamofobia)… cada vez más presente en sociedades que se consideran democráticas, incluso en muchos de los países europeos de nuestro entorno, y donde, por ello, cada vez obtienen más votos los partidos nacionalistas y populistas de extrema derecha.

A ello se une una reactivación de los discursos nacionalistas de carácter secesionista de muy distinto corte en distintos ámbitos europeos. Un ejemplo de ello, que se está llevando a término, es la salida del Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea, al tiempo que asistimos a la constante petición de referéndums para plantear la independencia en Escocia (tuvo uno en 2014), Cataluña…

Salvando las distancias entre unas formas y otras de excluir al otro, es interesante reflexionar sobre cómo construimos nuestra identidad para neutralizar o combatir aquellas ideologías excluyentes que se fundamentan en el odio o menosprecio del otro, y entre las que también se encuentra el machismo por el que sempiternamente se ha subordinado a la mujer en estas sociedades.

Para luchar contra estas ideologías no cabe otra opción que la educación constante de la población, dimensionada en su vertiente afectiva (amor), cooperativa y ética (valores). De ello espero también poder hablar y debatir en la presentación a la que invito a participar.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 18 de abril de 2018