El Centro Asociado de la UNED de Lugo oferta el curso de Extensión Universitaria «Prevención del Odio, la Xenofobia y otros delitos contra las personas«, que se podrá realizar de forma presencial o en línea del 28 de mayo al 1 de junio, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Será impartido por Francisco Javier Mingorance Cózar, pedagogo, mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España y del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

En este curso se aprenderá los diferentes tipos de manifestaciones de odio, xenofobia, islamofobia, homofobia y otros delitos que atentan contra la dignidad de las personas, por el simple hecho de ser diferentes o tener una ideología u orientación sexual concreta, así como también se analizará los casos de delitos de odio que la Ley española contempla, con el objetivo de dar elementos de análisis y conocimiento técnico a las FCSE y a profesionales del ámbito local.

Tiene aprobados 1 créditos ECTS y 2 créditos de libre configuración, así como la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). El coste es de 50 euros para estudiantes de la UNED, desempleados, víctimas de violencia de género y miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad;  45 euros para personas discapacitadas y 60 euros para la matrícula ordinaria.

Programa del curso «Prevención del Odio, la Xenofobia y otros delitos contra las personas«:

Lunes, 28 de mayo

• 16:00-21:00 h. Conceptualización del odio: xenofobia, islamofobia, homofobia y otras manifestaciones violentas o excluyentes.
    Ejercicio práctico: Diseño de una tabla de observación participante en una reunión con grupos diversos para analizar si en su estilo de comunicación existe prejuicios y estereotipos culturales.

Martes, 29 de mayo

• 16:00-21:00 h. El marco normativo penal español y europeo en los delitos de odio.
    Ejercicio práctico: creación de una entrevista de mediación con dos colectivos  que tienen problemas de convivencia, para intentar bajar el nivel de agresividad entre ambos.

Miércoles, 30 de mayo

• 16:00-21:00 h. Consecuencias psicológicas y emocionales en las victimas del odio y la xenofobia.
    Ejercicio práctico: Escribir una carta a los dos miembros de dos colectivos enfrentados, en el que uno pide perdón al otro por un agravio cometido.

Jueves, 31 de mayo

• 16:00-21:00 h. Análisis de los delitos de odio. Internet una nueva herramienta aL servicio de los agresores.
    Ejercicio práctico:  Plan para identificar páginas web con contenido xenófobo.

Viernes, 1 de junio

• 16:00-21:00 h. Plan de prevención de los delitos de odio y contra las personas.
    Ejercicio práctico: diseño de un esquema de un Plan para la prevención de la xenofobia y la homofobia en un barrio de la ciudad, donde se ha producido un inicio de violencia.

Más información y matrícula del curso.

Centro Asociado UNED Lugo

COMUNICACIÓN UNED, 16 de mayo de 2018.