0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, organizó el jueves 31 de enero un recorrido por el Arte y el Patrimonio de Leganés. El guía fue Juan Alonso Resalt, cronista oficial de la villa madrileña, y amenizó el recorrido el actor Rafa Dedi. El estudiante Raúl Pérez, que participó en la actividad, hace balance de la misma.

Como anticipo de lo que os voy a contar, deciros que las más de dos horas y media que estuvimos recorriendo Leganés, en una tarde desapacible por el frio y el viento, merecieron la pena.

Empezamos la visita en la Ermita de San Nicasio, patrón de Leganés. De este punto pasamos a la sede de la Universidad Carlos III de Madrid, conocida por muchos pepineros como los cuarteles Saboya.  Este es uno de los edificios con más historia de Leganés, nunca olvidare lo que paso en la cuarta columna del patio.

A continuación, nos adentramos en el centro de Leganés haciendo una corta parada en la comisaría de Policía, también conocido como el cuartel de los legionarios, situada junto a la puerta de las Bodegas Frontelo. Una vez en el centro de Leganés, hicimos otra parada en la calle Juan Muñoz, recordando a este piadoso personaje y a la condición que impuso para pasar noche en su Albergue destinado a necesitados.

El siguiente punto visitado fue la Fuente Honda, parada obligatoria. Repasamos su casi infinito número de fuentes que ha tenido en la historia, así como la configuración actual de la plaza.

A un paso nos esperaba el Manicomio, como unos de los puntos más importantes de esta visita, descubriendo la cantidad de personajes históricos que pasaron por el mismo.

Y para terminar en la que sería la parada principal del recorrido, la Iglesia del Salvador, en la cual todavía nos quedaba muchas historias por descubrir.

Como veréis, hicimos un recorrido bastante completo, por lo que es la historia y patrimonio de Leganés, pero como todos estaremos de acuerdo, lo más importante en este tipo de visitas, son las personas, en este caso quiero resaltar a las personas que guían la misma, aportando información, trasmitiendo conocimientos y haciendo viva la historia.

En primer lugar, a Juan Antonio Alonso Resalt,  cronista oficial de la Villa de Leganés y guía de esta visita, por trasmitir en todo momento un gran volumen de información, desde la rigurosidad, pero haciendo viva la visita, por la cantidad de anécdotas e historieta contadas, en cada uno de los puntos visitados.

Como no, al actor, que nos asaltó de manera inesperada, en varios puntos de la visita, aumentando enormemente, el volumen de datos e información, de la que fuimos “victimas” esa tarde. Haciéndolo enérgico, directo, colaborativo, imposible de no prestarle atención, realmente bien hecho.

Y para finalizar, tuvimos la suerte, ya que creo que no estaba planificado, de ser atendidos por el Párroco del Salvador, con el cual mantuvimos una interesante charla, desde la propia Sacristía de la Iglesia, que además de darnos muchos más detalles de la historia de esta, dimos un amplio repaso a la situación actual de la misma.

En fin, visita muy provechosa, la cual nos aportó muchísima información del patrimonio e historia de nuestra Gran Ciudad.

Raúl Pérez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 7 de febrero de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×