Del 22 al 29 de marzo se celebró el curso “Escuela de Familias” en el Aula Universitaria de la UNED en Leganés, organizado por la UNED Madrid Sur. Se abordaron  temas como el bullying, nuevas tecnologías, la gestión emocional o la vinculación afectiva en el ámbito familiar y educativo de una manera teórico-práctica que pretendió dar pautas efectivas y aclarar cierta incertidumbre en relación a esta temática. Elena Castejón, estudiante que participó en la actividad, hace balance de la misma.

En la primera jornada, Cinthya González García trató en primer lugar el concepto de Inteligencia Emocional y se dieron pautas para realizar ejercicios para fomentarla en nuestros menores desde el inicio de la crianza. Se habló además de los tipos de estilo educativo que, influirán en el desarrollo de los niños de una manera determinante y de conceptos como la empatía y regulación emocional.

La segunda parte de la jornada fue impartida por Eulalia Ruiz Ramírez y se trataron dos temas a la orden del día, la gestión y el uso de las nuevas tecnologías, remarcando la necesidad de hacer un uso responsable de ellas, conocerlas e integrarlas de una manera saludable; y pautas para el abordaje del acoso escolar, comenzando por definir qué es y en qué consiste el bullying, tipos de bullying y pautas para su prevención e intervención.

En la segunda y última jornada Marlena Antohi Zarzu comenzó tratando las relaciones afectivas en familia y en especial se habló de los tipos de apego establecidos entre los niños y sus figuras de apego y las posibles consecuencias en su desarrollo y visión del mundo. Por último, cerrando la jornada, Cinthya González García terminó hablando sobre pautas y herramientas de comunicación y de gestión de conflictos, y apelando por intentar trabajar un estilo asertivo para mejorar la calidad de las relaciones.

El curso “Escuela de Familias” tuvo como objetivo profundizar en diversas temáticas relacionadas con la educación y la crianza y, en mi opinión, claramente se cumplió pues, siendo eminentemente práctico, nos permitió a todos los asistentes llevarnos una caja de herramientas y conocimientos muy necesarios, ya que el avance en esta área en psicología genera cantidad de información que hay que procesar, y no es tarea fácil.

Todas las ponencias fueron dinámicas y didácticas con una gran participación de todos los asistentes y se pudo profundizar en etapas evolutivas importantes como es la adolescencia, donde padres y madres asistentes del curso se fueron a casa con una visión claramente diferente y probablemente, todos tengamos material e información para reflexionar sobre la importancia que tenemos en el desarrollo de nuestros menores.

Elena Castejón

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 8 de abril de 2019.