El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el viernes 30 de noviembre una visita al Museo Geominero de Madrid dentro de su programación de actividades culturales. Acompañó al grupo el profesor-tutor de la UNED, Tomás García Villanueva. La estudiante del centro universitario, Piedad Fernández, realiza una crónica de la visita a través de este artículo.

El edificio fue proyectado por Francisco Javier de Luque y fue construido entre 1921 y 1940. La planta baja, la principal del museo, tiene una superficie de más de 700 m2 y una altura de 19 m. Consta de 3 corredores alrededor del espacio central. Está coronado por una vidriera horizontal (ahora en restauración) y otras semi abovedadas (ver fotos), realizadas por la prestigiosa casa Maumejean (escrito en la cúpula). El motivo principal es un gran escudo real y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas, flanqueados por los 16 escudos provinciales de las Jefaturas de Minas existentes en el momento de concluirse la construcción del edificio.

En el Museo se encuentran representados los recursos minerales y fósiles de la geología española, con muestras singulares de rocas y minerales de antiguas colonias españolas como Filipinas, Cuba o el Sáhara Occidental, y de diferentes partes del mundo.

En el centro de la planta principal se encuentra el llamado mastodonte de Higueruelas, Ciudad Real. En la primera planta (no la visitamos con nuestro guía, pero sí nos lo mostró) se expone una reproducción de la cabeza de un Tyranosaurius Rex.

Se expone una colección de más de 10.000 muestras de minerales y rocas y unos 6000 fósiles. Estos están distribuidos por edades geológicas. Los minerales, según su composición química. Hay ejemplares con intensos y bellos colores y formas diversas.

Por último, se exhiben ejemplares de gemas, destacando rubí, zafiro, esmeralda y aguamarina, además de 14 réplicas de diamantes famosos. Quien lo deseó, pudo visitar los corredores superiores del museo.

Piedad Fernández

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 12 de diciembre de 2018.