0 Flares 0 Flares ×

Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria de la UNED Madrid Sur, y Fernando Ochoa, docente en el Istituto Europeo di Design (IED), fueron los acompañantes y guías del grupo de estudiantes que participaron el 27 de febrero en la visita guiada al Palacio de Altamira, organizada por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur dentro de su programación de actividades culturales y de Extensión Universitaria.

Francisco Javier González, estudiante que participó en esta visita al Palacio de Altamira, y actual sede madrileña del Istituto Europeo di Design (IED), nos explica la actividad.

El palacio de Altamira es un palacio barroco situado en la calle de la Flor Alta numero 8, junto a la Gran Vía de Madrid, proyectado por del arquitecto Ventura Rodríguez, en 1772, declarado monumento Historico-Artístico Nacional desde 1977. Desde 2005, es la sede del Istituto Europeo di Desing. Es “Istituto” no “Instituto”, por cuestiones especiales.

Se trataba de una edificación muy grande, ya que iba a ocupar toda una manzana. La construcción no se inició hasta 1788, pero en los festejos de coronación de Carlos IV le fue mostrada a éste una representación de como quedaría el edificio una vez construido, y ante la grandiosidad del mismo, el rey temió que pudiera llegar a hacer sombra al Palacio Real, por lo cual empezó a ponerle trabas, con el resultado de que del proyecto final tan solo se construyera solamente una parte.

El proyecto preveía una escalera monumental, dos patios, uno de ellos ajardinado con parterres de estilo francés, una capilla de planta oval. Todos estos elementos no llegaron a construirse. El guía nos mostró estos proyectos de las fachadas y sobre todo de la monumental escalera que  querían construir.

Como no le daban los permisos de edificación, o no tenían dinero para construirlos, se quedó incompleta la construcción, y con el paso de los años fueron vendiendo parte de los terrenos.

Ya en el siglo XX, su interior fue compartimentado para acoger en uso de oficinas hasta que finalmente fue cerrado, permaneciendo así más de una década, sufriendo un grave deterioro. Su posterior rehabilitación fue  dirigida por Gabriel Allende Gil de Biedma, que lo  transforma en 2005 en la actual sede del Instituto Europeo di Design.

El guía nos llevó a visitar las distintas aulas de diseño, artes gráficas, plató de cine, laboratorio, etc. Concluimos la visita sobre las 19:30 horas.

 

Francisco Javier González

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 6 de marzo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×